Se eleva el riesgo del COVID-19 y baja el crecimiento económico en el mundo

 03-03-2020
Iván González

 

   

 

Con el aviso del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) por elevar de "moderado" a "alto", el riesgo por coronavirus decreció las ya trastocadas economías europeas y asiáticas en sus previsiones de lo que resta del año; además de que diversos eventos internacionales importantes, como los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, están a punto de ser cancelados.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos presentó dos posibles escenarios económicos dependiendo del avance del COVID-19: si se logra contener el contagio durante la primera parte de 2020, el producto interno bruto (PIB) global tendrá un retroceso de 0.5% hasta caer a 2.4%; esto representaría efectos "suaves" ante la enfermedad. El otro escenario, por el contrario, muestra un retroceso de 1.4% en caso de que el coronavirus se extienda más allá del verano, llegando así a 1.5% de desarrollo y recortando a la mitad el crecimiento del PIB global, con lo cual varias economías entrarían en recesión, como es el caso de la zona europea y Japón.

Debido al contagio de coronavirus, se han cancelado diversos eventos deportivos, como nueve partidos de dos jornadas de la Serie A italiana, entre ellos Juventus vs Inter, además de la suspensión de la tercera jornada de la Champions asiática, dejando abierta la posibilidad de reprogramar, aplazar o suspender el torneo definitivamente. En el ciclismo, el Tour de EAU fue suspendido después de que dos de sus competidores dieron positivo al coronavirus, mientras que el MotoGP aplazó su inicio hasta comienzos de abril.

Por estas cancelaciones, las miradas del mundo deportivo se centran en dos eventos próximos a iniciar: la Eurocopa de fútbol en Roma y los Juegos Olímpicos de Tokio; aunque ninguna de las organizaciones ha aplazado los eventos, pues los mensajes son de confianza y optimismo, los viajes de miles de personas por todo el mundo para concentrarse en Italia y Japón representan, en este momento, un riesgo para la salud.

En el continente europeo, las economías más afectadas son de Italia, Francia y Alemania, perdiendo 0.4%, 0.3% y 0.1%, respectivamente. Italia se ha convertido con el pasar de los días en un foco, desplazando a China en el número de nuevos contagios al día; en total, el país europeo cuenta con 2,263 personas infectadas y 79 fallecidos a causa del virus, además de ser el lugar del que provienen los primeros casos registrados en Latinoamérica, específicamente Brasil y México.

Otras economías, como Estados Unidos o China, se verán afectadas, pero presentan un panorama más prometedor para cuando el contagio termine. En el caso de la Unión Europea, su previsión se verá afectada sólo un 0.1% al llegar a 1.9% de crecimiento anual debido a su dependencia económica, sobre todo a las economías asiáticas; por su parte, la economía china, epicentro del coronavirus, caerá de 5.7% a 4.9%, pero se recuperará en el 2021 al llegar hasta 6.4% conforme la producción y venta recuperen el ritmo de antes del COVID-19.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-