Ciudad de México ,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: Freepik
Rusia lanzó un nuevo ataque contra la capital de Ucrania, Kiev, la madrugada del 29 de mayo de 2023. Las regiones afectadas fueron Donetsk, Kivsharivka, Toretsk y Járkov. En la capital hasta ahora no se registran víctimas o daños materiales, en el resto de las poblaciones se reportaron aproximadamente 21 heridos y 2 muertos.
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, en una publicación vía Twitter, aseguró que este fue uno de los ataques más grandes relacionados con Shadeheds, drones kamikaze. Por su parte, el jefe de inteligencia militar de Ucrania, Kirilo Budanov, informó que la mayor parte de los drones fueron derribados. El estado mayor del ejército de Ucrania reportó la destrucción de 35 misiles de crucero y 30 drones rusos de las 75 armas lanzadas por Rusia.
Durante mayo se registraron más de 16 ataques aéreos en Kiev, este último es inusual respecto a los otros. Los ataques solían tener como blancos puntos claves de defensa y se realizaban durante la noche, mientras que el realizado el 29 de mayo se centró en la ciudad y tuvo lugar en la madrugada. Las autoridades locales rusas consideran este ataque como un cambio de estrategia, al atacar deliberadamente a civiles.
Kirilo Budanov aseguró que el contraataque por parte de Ucrania será llevado a cabo en poco tiempo. Sin embargo, China ha solicitado a este país tiempo para entrenar a sus fuerzas armadas y recibir equipo militar de sus aliados.