Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) tomó una medida contundente contra Deere & Company, conocida comercialmente como John Deere, en respuesta a serios cargos de corrupción. Según la SEC, la empresa aceptó pagar casi 10 millones de dólares para resolver acusaciones relacionadas con violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA).
Dichas acusaciones se centran en sobornos pagados por su filial Wirtgen Tailandia, incluyendo pagos a funcionarios gubernamentales y empleados de empresas privadas en Tailandia. Asimismo, de acuerdo con la resolución de la SEC, desde finales de 2017 hasta 2020, empleados de Wirtgen Tailandia sobornaron a funcionarios de varias agencias del gobierno tailandés. Estos sobornos incluyeron a la Real Fuerza Aérea Tailandesa, el Departamento de Carreteras y el Departamento de Caminos Rurales.
Asimismo, los sobornos también fueron dirigidos a empleados de una empresa privada para asegurar contratos gubernamentales y ventas a esa entidad. Bajo esta línea, los pagos indebidos incluyeron efectivo, visitas a salones de masajes y viajes internacionales para los funcionarios y empleados involucrados. Ante ello, la SEC determinó que Wirtgen Tailandia obtuvo aproximadamente 4 millones 300 mil dólares en ganancias, debido a estos sobornos, incorrectamente registrados como gastos legítimos en los libros de Deere.
Charles Cain, jefe de la unidad de la FCPA en la División de Cumplimiento de la SEC, comentó: "Tras adquirir Wirtgen Tailandia en 2017, Deere no logró integrarla adecuadamente a su sistema de control y cumplimiento, permitiéndole que estos esquemas de soborno no se detectarán durante varios años".
Por otro lado, Cain sostuvo, esta acción sirve como un recordatorio para las corporaciones aseguren rápidamente las subsidiarias recién adquiridas implementen todos los procesos de control contable interno necesarios. La resolución de la SEC concluyó que Deere violó las disposiciones de la FCPA relacionadas con registros y controles contables internos. Aunque Deere no admitió ni negó las conclusiones de la SEC, aceptó la orden que le exige cesar nuevas violaciones.
También, aceptó pagar una indemnización de aproximadamente 5 millones 400 mil dólares, incluyendo intereses previos a la sentencia y una sanción civil de 4 millones 500 mil dólares. Finalmente, la investigación fue llevada por Michelle Ramos, Denise Hansberry, Sonali Singh y Tracy Price, miembros de la Unidad FCPA de la SEC, quienes aseguraron la resolución subraya la importancia de mantener estrictos controles en las subsidiarias para prevenir prácticas corruptas.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS