Senado de Estados Unidos absuelve a Donald Trump en su juicio político

 05-02-2020
Patricia Manero

 

   

 

Crédito foto:

Crédito foto:

 

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, fue absuelto este 5 de febrero de 2020 de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso que se presentaron en su contra en el juicio político por su relación con Ucrania. En este sentido, el senado, con una mayoría republicana, hizo de "jurado" en el proceso.

Asimismo, en el proceso de impeachment el primer cargo que se votó fue el de abuso de poder; como resultado, un total de 52 senadores lo encontraron no culpable, frente a 48 senadores, casi todos demócratas, que lo declararon culpable. Cabe mencionar, el senador Mitt Romney fue el único legislador del Partido Republicano en declarar "culpable" a Trump, siendo el primero en la historia en apoyar la destitución de un presidente de su mismo partido en el contexto de un juicio político.

Referente a la acusación de obstrucción al Congreso, 53 senadores republicanos declararon "no culpable" al presidente, frente a 47 senadores demócratas que lo resolvieron como culpable. Previo a la votación, Chuck Schumer, líder demócrata de la Cámara Baja, llamó a los senadores en función de votar a favor de la destitución de Donald Trump.

Por otro lado, el líder republicano Mitch McConnel calificó el juicio político como "incoherente" y acusó al Partido Demócrata de querer "romper las reglas y escribir otras nuevas", esto debido a la pérdida de las elecciones pasadas. "La respuesta de perder las elecciones no puede ser atacar la oficina del presidente" añadió el repubicano.

En este sentido, el tercer juicio político en la historia de Estados Unidos ha llegado a su fin, culminando en la absolución de Donald Trump de los cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso por parte del senado estadounidense, con mayoría republicana.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS