Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, declinó la invitación del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para visitar Kiev. La futura mandataria destacó la postura de neutralidad que ha caracterizado a la política exterior mexicana. En declaraciones al periódico Excelsior, Sheinbaum subrayó, la Constitución de México, a la que calificó de "clara, noble y pacifista", establece los principios que guían la postura del país ante los conflictos internacionales.
Sheinbaum, quien asumirá la presidencia el 1 de octubre, afirmó: "No creo que eso vaya a ocurrir (...) Nosotros tenemos una política exterior que está definida en la Constitución". Añadió, el enfoque de México se basa en la búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos, reiterando que esa seguirá siendo la posición de su gobierno.
La Constitución mexicana establece, desde la década de los años 30, una política de neutralidad en sus relaciones internacionales, sustentada en la Doctrina Estrada. Este principio, impulsado por el exsecretario de Relaciones Exteriores Genaro Estrada, sostiene que México no debe intervenir en asuntos internos de otros países, manteniendo relaciones diplomáticas con naciones que no han actuado en contra de México.
El rechazo de Sheinbaum llega después de que Zelenski expresara su deseo de que el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, hubiera visitado Ucrania durante su mandato. El mandatario ucraniano extendió posteriormente la invitación a la presidenta electa, instando a la nueva administración mexicana a reconocer que Ucrania lucha por su independencia y pidiendo que no apoye a "los bárbaros rusos". Sin embargo, Sheinbaum ha reafirmado que la postura pacifista de México no cambiará.