Si gana, Trump promete procesar a opositores electorales que hicieron "trampa"

 09-09-2024
Axel Olivares
   
Portada | Internacional
Foto: https://www.donaldjtrump.com/

Foto: https://www.donaldjtrump.com/

Aún convencido de que en las elecciones de 2020 se cometió fraude en su contra, el candidato republicano Donald Trump aseguró que, de ganar las elecciones, procesará y condenará a "largas penas de prisión" a funcionarios electorales y operadores políticos que podrían hacer trampa en las elecciones de 2024. El expresidente aseguró que, junto a abogados y académicos legales, están "observando muy de cerca la santidad de las elecciones presidenciales de 2024".

Trump publicó en su red social, Truth Social: "Cuando gane, aquellas personas que hicieron trampa serán procesadas con todo el peso de la ley". Esta amenaza tiene lugar en los días previos al comienzo de la votación anticipada en algunos estados.

En tanto, sostiene a través de teorías conspirativas que en las elecciones de 2020 se cometió un fraude generalizado, el sábado 7 de septiembre agregó:

Sé, mejor que la mayoría, las trampas y las traiciones desenfrenadas que han tenido lugar por parte de los demócratas en las elecciones presidenciales de 2020. ¡Fue una desgracia para nuestra nación!".

Al día siguiente, Trump le solicitó al FBI que investigue las papeletas de votación por correo en el estado de Pensilvania, que se les enviarán pronto a los votantes. Para eso, citó una entrevista con un "experto en elecciones" realizada por el expresentador de Fox News y comentarista de extrema derecha Tucker Carlson, quien afirmó que una quinta parte de las papeletas de votación por correo del estado eran fraudulentas.

El expresidente mantiene desde hace años un gran escepticismo del voto por correo. Aun así, la campaña de Trump lanzó durante el verano un nuevo programa destinado a promover el voto en ausencia, por correo y en persona de cara a las elecciones de noviembre.

De acuerdo con testimonios recolectados por CNN, muchas autoridades electorales recibieron amenazas a medida que se acercan las elecciones. Esto hizo que las operaciones electorales reforzaran su seguridad frente al acoso a los trabajadores electorales y la desinformación sobre el proceso de votación.

"Cuando gane, aquellas personas que hicieron trampas serán procesadas con todo el peso de la ley, lo que incluirá largas penas de prisión para que esta depravación de la justicia no vuelva a suceder", publicó el expresidente. "Tengan en cuenta que esta exposición legal se extiende a abogados, agentes políticos, donantes, votantes ilegales y funcionarios electorales corruptos. Aquellos involucrados en un comportamiento inescrupuloso serán buscados, capturados y procesados a niveles, lamentablemente, nunca antes vistos en nuestro país", agregó.

Mientras tanto, Trump enfrenta sus propios cargos legales. Entre ellos, el candidato es acusado, en materia electoral, de intentar subvertir las elecciones de 2020 e interferir en el conteo de votos en el condado de Fulton, Georgia.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS