Cuál es la situación de ataques entre Rusia y Ucrania

 13-10-2022
Javier Merino
   
Portada | Internacional
Foto: Freepik

Foto: Freepik

El 10 de octubre del 2022, Rusia bombardeó coordinadamente varias ciudades de Ucrania, incluida la capital Kiev, en represalia por una explosión que destruyó parte del puente de Crimea. El puente tuvo un costo de 3 mil millones de euros y por él transitaban alrededor de 30 mil vehículos por día.

La ofensiva golpeó varias ciudades, incluida Kiev, Dnipro, Leópolis, Zaporiyia, Mykolaiv y Járkov y dejó al menos 11 muertos según autoridades ucranianas. Al respecto el asesor del presidente ucraniano, Oleksiy Arestovych, señaló como objetivo del ataque a infraestructuras civiles suministradoras de servicios básicos de Ucrania. Otro aspecto polémico, del ataque sin adjudicación directa de Ucrania, es que sucedió apenas un día después del cumpleaños número 70 del presidente ruso. Por otra parte, el puente tiene un papel simbólico, logístico y estratégico en la guerra confirmado por el mismo Vladímir, quien en 2018 lo inauguró. El puente de Kersch, une la península de Crimea con territorio ruso y simboliza la ocupación rusa de Ucrania, tras la anexión ilegal de Crimea el 20 de febrero del 2014.

No obstante, estos actos no han hecho sino dañar la imagen del gobierno ruso y su presidente, con una tendencia a la baja en cuanto a aprobación de sus compatriotas, no vista desde 2021, según encuestas del instituto no gubernamental moscovita, Levada Center. Además de una serie de condenas internacionales que critican estos ataques en contra de población civil lo que constituye, de comprobarse, crímenes de guerra.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS