Sospechoso de matar a Charlie Kirk habría confesado por mensaje de texto

 17-09-2025
Martín Olivera
   
Portada | Internacional
Foto: Unsplash

Foto: Unsplash

El sospechoso de matar a Charlie Kirk habría confesado el crimen en un mensaje de texto dirigido a su compañero de habitación, informaron los fiscales del condado de Utah. Tyler Robinson, de 22 años, enfrenta siete cargos, entre ellos asesinato agravado, tras la muerte del activista ocurrida en la Universidad del Valle de Utah.

Jeffrey Gray, el fiscal de la causa, explicó que Robinson dejó una nota debajo de un teclado para que su compañero la encontrara. Según el fiscal, en la nota se leía: "Tuve la oportunidad de eliminar a Charlie Kirk y la voy a aprovechar". De acuerdo a lo dicho por el funcionario, el compañero de cuarto mantenía una relación sentimental con el acusado y entregó los mensajes a las autoridades.

Durante una conferencia de prensa, Gray presentó más pruebas, entre ellas un intercambio de mensajes de texto. En uno de ellos, el acusado habría escrito: "Ya me harté de su odio". En otro mensaje señaló: "Para ser honesto, esperaba guardar este secreto hasta morir de viejo. Lamento involucrarlo". El compañero de piso respondió: "no fuiste tú quien lo hizo ¿verdad?", a lo que Robinson contestó: "Lo siento, lo siento".

Robinson permanece detenido sin derecho a fianza en una unidad especial de la Cárcel del Condado de Utah. El 16 de septiembre compareció de forma remota, mientras la fiscalía leyó los siete cargos en su contra: asesinato agravado, disparo grave de arma de fuego, dos cargos de obstrucción de la justicia, dos de manipulación de testigos y comisión de un delito violento en presencia de menores.

Según el fiscal, buscarán la pena de muerte, dado que Kirk falleció de un solo disparo en el cuello mientras respondía a preguntas durante un evento en la universidad. La bala, disparada desde un tejado, pasó cerca de otros asistentes, incluidos menores.

El sospechoso fue arrestado tras 33 horas de búsqueda. Según Gray, los padres de Robinson comenzaron a sospechar al ver un video del tiroteo y confrontaron a su hijo, quien negó inicialmente la acusación. Posteriormente, insinuó quitarse la vida y finalmente accedió a entregarse con ayuda de un amigo de la familia, exagente del sheriff.

Los fiscales afirmaron que se halló ADN del acusado en el gatillo del rifle usado en el asesinato. Además, Gray indicó que el padre de Robinson reconoció el arma como un rifle de cerrojo perteneciente a su abuelo. En otro mensaje de texto, el acusado supuestamente escribió: "Había planeado recoger mi rifle del punto de entrega poco después, pero la mayor parte de esa zona de la ciudad quedó bloqueada".

Desde la fiscalía también lo acusaron de manipulación de testigos, ya que Tyler Robinson habría instruido a su pareja para borrar los mensajes e insistió en mantener silencio si era interrogada. Gray reiteró que, a pesar de las pruebas, el acusado es inocente hasta determinar su culpabilidad por un jurado.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS