Súpermartes definirá carrera demócrata, Sanders y Biden son favoritos

 02-03-2020
Patricia Manero

 

   

 

La carrera demócrata hacia las elecciones de noviembre 2020 de Estados Unidos está por entrar a una importante fase, pues el martes 3 de marzo será llevada a cabo una mega jornada electoral conocida como Súpermartes, la cual repartirá el 34 por ciento de los apoyos en función de lograr una candidatura dentro del Partido Demócrata. En este sentido, el senador Bernie Sanders y el exvicepresidente Joe Biden son los favoritos en las filas demócratas.

Asimismo, el Súpermartes es nombrado así porque son las votaciones de primarias de 14 estados y un territorio, es decir, en total de repartirán 344 delegados (34 por ciento) de los 3 mil 979 que entran en juego durante la carrera electoral. Este día marcará el futuro de cada uno de los precandidatos favoritos de las filas demócratas, ya que por primera vez en un Súpermartes participan California y Texas, los dos estados más poblados del país y con mayoría demócrata.

De esta manera, ahora entra en juego alrededor de un tercio del total de delegados, quienes posteriormente deberán nominar al candidato que se enfrentará contra Donald Trump en las próximas elecciones. Según John Miles Coleman, investigador del Centro de Política de la Universidad de Virginia, el Súpermartes es un día diseñado para impulsar a alguno de los candidatos, "de modo que las elecciones primarias terminen antes y los partidos puedan trabajar para unirse detrás de sus nominados".

Por otro lado, después de la victoria obtenida por Biden en las primarias de Carolina del Sur, aún está por verse si el exvicepresidente remonta sobre Sanders, favorito en al menos ocho de los estados que votarán el 3 de marzo. En este sentido, el domingo 1 de marzo, el precandidato aceptó, no tenía suficiente infraestructura en los estados votantes el Supermartes por falta de fondos; no obstante, confió en conseguir parte de los delegados, así como en su estrategia a largo plazo. "Después [del Supermartes] nos moveremos a estados donde creo que podemos ganar, como Florida, Georgia y otros lugares", mencionó Biden para la cadena CNN.

Además de California y Texas, votarán otros estados importantes como Colorado, Carolina del Norte y Virginia; también entrarán al Súpermartes Alabama, Arkansas, Maine, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Utah y Vermont, así como el territorio de la Samoa estadounidense.

Las filas demócratas viven un clima turbio al ver la inminente posibilidad de tener a Sanders, autodenominado socialista, como candidato en la carrera electoral contra Donald Trump. A pocos días del Súpermartes, los rivales del senador cuestionaron su forma de hacer política y preguntaron cómo enfrentará al actual presidente de Estados Unidos ante la fortaleza de la economía y la baja tasa de desempleo, contestó que la economía solo funcionaba para multimillonarios como el ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-