Ciudad de México,
Alondra Reyes
Crédito foto: Twitter @taylorswift13
Actualmente, Taylor Swift es una celebridad a nivel mundial, esto se comprobó en su más reciente concierto, el pasado 9 de noviembre de 2023, en el Estadio River Plate de Buenos Aires, Argentina. Donde abarrotó el recinto, alcanzando una cifra de 70 mil asistentes. Sin embargo, la visita de la cantante se encima con la crisis económica y conflictos políticos que atraviesa Argentina, con una inflación que supera el 136% anual. Al mismo tiempo, el país está inmerso en una campaña electoral, con dos candidatos muy polarizados: Sergio Massa, del Frente de Todos, y Javier Milei, de La Libertad Avanza.
Dado el éxito de los conciertos de Taylor Swift en Argentina, la plataforma All Access abrió más lugares para los conciertos de los días 9, 10 y 11 de noviembre. Cabe resaltar las entradas para el concierto de la cantante van desde los $16.000 hasta los $75.000 más cargos por servicio, causando una gran derrama económica. Lo anterior contrasta con la crisis por la que pasa el país sudamericano donde, el salario mínimo para 2023 arriba los $156.000 mensuales. A esto se suma la crisis económica que coloca al país con una inflación que supera el 138% anual, según datos de Statista.
Aunado a esto, la cantante llega en un momento de tensión política dentro de Argentina, pues pronto se llevará a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. En donde disputarán por la presidencia los candidatos, Sergio Massa y Javier Milei. Esto es relevante dadas las inclinaciones políticas que se hicieron visibles a partir del concierto de Taylor Swift, pues los fans de la cantante, denominadas swifties, se viralizaron con los lemas "Milei es Trump" o "Swifties contra Milei", según menciona el medio argentino, Telam.
La polémica surge tras un comunicado por parte de un grupo de fans de Taylor, en donde se puede percibir algunas preferencias políticas vinculadas con la imagen de la cantante y "la necesidad de estar del lado correcto de la historia", según expresa el comunicado, refiriéndose a la frase que utiliza Taylor en su documental en Netflix, Miss Americana. Así, algunas de las posturas del comunicado muestran estar en contra de las ideas políticas del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei. En donde resaltan la privatización de la salud y la educación, así como la libre tenencia de armas. Considerando lo anterior, se puede decir que el discurso, impulsado mediante la imagen de una figura pública con una enorme popularidad entre la sociedad internacional, influencia la opinión en torno a Milei y aumenta la polarización política dentro del territorio.