Foto: Alan Cortés (NotiPress)
El Senado de Estados Unidos aprobó la ley sobre el techo de deuda propuesto por el Gobierno, la cual obtuvo 63 votos a favor y 36 en contra. Ahora el nuevo proyecto aprobado tendrá un límite de deuda fijado por 31,38 mil millones de dólares hasta enero de 2025.
Tras ello, el Tesoro tendrá la oportunidad de lanzar emisiones de letras para captar dinero por pagos de importe cercano a los 92 millones de dólares previstos para la semana próxima. A pesar de haber sido aceptada la normativa, simpatizantes del partido demócrata rechazan la nueva ley, pues aseguran que los recortes son excesivos.
Sin embargo, Joe Biden declaró a los medios locales que nadie consigue todo en una negociación, pero este acuerdo bipartidista es una gran victoria para la economía estadounidense. "Nuestro trabajo está lejos de haber terminado, pero este acuerdo va hacia adelante, estoy deseando firmar este proyecto de ley lo antes posible", agregó.
Ante esta situación, La Casa Blanca ha introducido en la agenda del viernes 2 de junio de 2023 una intervención desde el Despacho Oval a las 7 pm en Washington. No obstante, todavía no se especifica si será el momento donde va firmar la nueva ley o simplemente enviará un mensaje a la nación sobre el acuerdo presupuestario y haber evitado el impago.
De acuerdo con la información de medios locales, la nueva ley cambiará algunas políticas, incluyendo la imposición de nuevos requisitos de trabajo para una parte de los estadounidenses. Es decir, habrá modificaciones a la ayuda alimentaria y dará luz verde a un gasoducto de los Apalaches, un proyecto por el cual varios demócratas se oponen.
Asimismo, la iniciativa refuerza los fondos para defensa y veteranos, recorta nuevos fondos para la agencia tributaria e impone recortes automáticos del 1%. Este pacto reducirá el déficit del paquete de gastos cuyo monto asciende a los 1,5 mil millones de dólares a lo largo de una década.
Para la administración del presidente Joe Biden, tener un impago habría sido un error para la economía estadounidense. Un informe del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca señaló que de haber existido este episodio caería el producto interno bruto un 1,5% en el tercer trimestre.
En otros términos, subir la tasa de paro cinco puntos ocasionaría la desaparición de 8,3 millones de puestos de trabajo en Estados Unidos. Lo anterior sin contar la pérdida de miles de millones de dólares y los costes de financiación para contribuyentes estadounidenses.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS