Temas laborales, punto clave en la ratificación del T-MEC

 10-12-2019
Julio Hernández

 

   

 

De cara a la ratificación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), existen diversos puntos laborales a tomar en cuenta.

Previamente Napoleón Gómez Urrutia, senador del Partido Morena, propuso regular de manera eficaz la subcontratación, a lo que se opusieron diversos grupos empresariales.

El líder de los mineros planteó regular de manera eficaz la subcontratación, garantizar derechos laborales para los trabajadores y la seguridad social. Ante la iniciativa, diversos organismos empresariales expresaron su rechazo a la nueva ley, mediante un comunicado con las opiniones de diferentes representantes de diferentes agrupaciones empresariales.

Por otro lado, Javier Treviño, director general de Políticas Públicas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que eliminar todas las formas de subcontratación y convertirlas en una actividad ilícita resulta muy peligroso.

Luego de darse a conocer la iniciativa de Gómez Urrutia, la American Society declaró que dicha propuesta es delicada, y puede alejar la inversión de países como Estados Unidos puesto que viola normas internacionales y no dota de certidumbre a la inversión y el empleo. El desacuerdo se hizo evidente en la comunidad norteamericana y se dio respaldo a la iniciativa del diputado morenista Ulises Murguía, donde se plantea una legislación más minuciosa para los casos de subcontratación.

NotiPress sostuvo una charla con César Maillard Canudas, abogado especialista en temas laborales, e indicó que México sigue teniendo una gran presión de Estados Unidos para legislar en materia del trabajo.

César Maillard Canudas advirtió que la ley sobre subcontratación pondrá en jaque a las empresas mexicanas y opinó, Estados Unidos está dictando las directrices para que la Ley Federal del Trabajo tenga cierta afectación hacia el empresariado mexicano.

Desde el punto de vista del abogado, México debe competir en un mundo globalizado y no se puede regresar al siglo XIX, donde se toman las doctrinas marxistas de la lucha del proletariado contra el empresario. Acotó, se tiene un grave problema, pues el 98.5% de las empresas son pymes, de tal manera, muy pocas tienen la capacidad de soportar una carga impositiva.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó el 3 de diciembre de 2019, cambios en la reforma laboral del país puesto que coincidía con los intereses nacionales, sobre todo en cuanto a derechos de los trabajadores. Aseveró estar de acuerdo con lo solicitado por trabajadores durante mucho tiempo, entre ellos, la democracia sindical.

La ratificación del T-MEC adquirió gran relevancia y se convirtió en un factor clave para lograr las metas económicas de 2020. El 10 de diciembre se firmó en México el acuerdo modificatorio al Tratado entre los países involucrados. El canciller mexicano Marcelo Ebrard señaló en la firma de protocolo, "hemos encontrado la manera de entendernos", al referirse a las modificaciones surgidas relacionadas con los temas laborales.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-