Foto: Pedro Basilio (NotiPress)
Un testigo crucial ofreció un nuevo y dramático testimonio sobre la preocupación del presidente Trump de que Ucrania investigue a sus rivales políticos, mientras los demócratas abrieron audiencias de juicio político diseñadas para persuadir a una nación amargamente dividida de que el presidente trató de obligar a una potencia extranjera a ayudarlo a triunfar en las elecciones de noviembre de 2020.
En audiencia televisada a nivel nacional, desarrollada en una sala de audiencias adornada cerca del Capitolio, William B. Taylor Jr. , el principal diplomático estadounidense en Ucrania, indicó que Trump tenía un interés particular sobre las investigaciones de Joe Biden, ex vicepresidente en la administración Obama. La revelación, cuando el Congreso comenzó la tercera serie de audiencias de juicio político presidencial en la historia moderna, colocó a Trump en el centro de lo que Taylor describió como un esfuerzo altamente irregular para colocar los intereses políticos del presidente en el centro de política estadounidense hacia Ucrania.
Los procedimientos, dentro de la sala del Comité de Medios pasaron a la mirada directa del público, un choque épico entre Trump y los demócratas por la acusación que hasta ahora se ha desarrollado en privado. Anticiparon la batalla intensamente partidista que se avecinaba cuando el presidente y sus defensores se enfurecieron contra un proceso de juicio político, hecho calificado de injusto e ilegítimo.
Taylor ofreció un nuevo detalle en su testimonio ante el Comité de Inteligencia de la Cámara este miércoles 13 de noviembre sobre cómo la inquietud de Trump por investigar a Biden y su familia había afectado sus hechos dirigidos a Ucrania.
William Taylor indicó que una persona tuvo la oportunidad de oír una conversación telefónica, donde Trump mencionó al embajador de los Estados Unidos en la Unión Europea, Gordon Sondland, mencionó "los ucranianos estaban listos para seguir adelante". Finalizada la llamada, el asistente consultó la opinión de Sondland sobre el presidente de Ucrania y el embajador "respondió que el presidente Trump se preocupa más por las investigaciones de Biden y Rudy Giuliani estaba presionando".
Rudolph Giuliani, abogado personal de Donald Trump, está calificado por Taylor como un líder irregular. En la audiencia no fue tomada en cuenta la plática de Taylor con los investigadores del impeachment en octubre pasado porque no estaba enterado de todo lo que ocurría. El representante Adam B. Schiff, demócrata de California y presidente del Comité de Inteligencia, lo aprovechó rápidamente para poner en contexto la preocupación del presidente con las investigaciones.
El testimonio de Taylor fue sólido con respecto a lo mencionado previamente, una cuenta que incluía detalles vívidos de cómo descubrió que Donald Trump estaba imponiendo su autoridad en la relación bilateral con Ucrania, donde se incluía una reunión entre Trump y Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, además de ayuda militar necesaria. De esta manera Ucrania se comprometería a investigar a sus rivales políticos de cara a la elección de 2020. El testimonio arroja con claridad la presunta intromisión de los ucranianos hacia el proceso electoral del próximo año.
La revelación se produjo cuando los demócratas abrieron la primera audiencia de juicio político en más de dos décadas, pasando a la mirada directa del público, un choque histórico entre el presidente Trump y los demócratas que hasta ahora se ha desarrollado en privado.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS