TikTok lanza guía para combatir desinformación sobre elecciones en Estados Unidos

 29-09-2020
Patricio Contreras
   
Portada | Internacional
Foto: Unsplash

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Con el propósito de combatir la desinformación en su plataforma, la popular red social de videos cortos, TikTok, dio a conocer a través de una entrada en su blog oficial el lanzamiento de una guía al interior de la app para dirigir a su base de más de 100 millones de usuarios en Estados Unidos a información autorizada y verificada sobre el proceso electoral a celebrarse el próximo 3 de noviembre de 2020.

En específico, la guía lanzada por TikTok contará con información de BallotReady acerca de los diferentes candidatos a nivel local, estatal y nacional; y de la Asociación Nacional de Secretarios de Estado para orientar a los usuarios en el procedimiento para participar en los comicios de cada estado de la unión. Asimismo, se difundirán videos educativos sobre fake news y educación mediática a través del canal MediaWise, de la universidad Poynter Institute.

Sobre esto, detalló Katy Byron, editora y gerente de programación en MediaWise: "Nuestra serie de videos enseñaran a quienes votan por primera vez a identificar información engañosa en línea, de forma que puedan sentirse confiados en que su voto está basado en información verídica y confiable y, al mismo tiempo, reducir la difusión de desinformación".

Este servicio está disponible gratuitamente para usuarios en Estados Unidos desde el martes 29 de septiembre y puede ser accesado desde la página principal de "Discovery", así como a través de cualquier resultado de búsqueda relacionado con el proceso electoral, contenido relativo a esta o subido por cuentas políticas verificadas por el sitio. Cuenta con traducción a varios idiomas, incluido español, y acceso a recursos espaciales dirigido a votantes con capacidades diferentes, de la mano de SignVote; que se encuentren en el extranjero, gracias al Programa de Asistencia para Elecciones Federales; estudiantes, por medio de Campus Vote Project y exconvictos, gracias a la iniciativa Restore Your Vote.

Aunado a este nuevo centro de información para las elecciones, TikTok restringió desde el 24 de julio 2020 el acceso por medio de búsqueda a cualquier contenido con las etiquetas "QAnon", "Out of Shadows", ''Fall Cabal" and "QAnonTruth", entre otras relativas al cuerpo de teorías conspirativas de gran popularidad entre la derecha de Estados Unidos. Asimismo, a partir del 5 de agosto vetó la difusión de contenidos audiovisuales manipulados con objeto de proveer información engañosa, también conocidos como deepfakes.

Si bien, la popular aplicación de red social ha estado bajo la lupa de la Casa Blanca por presuntas amenazas a la seguridad nacional y en serio peligro de ser vetada del país, de acuerdo con Michael Beckerman, director de política pública para Estados Unidos en TikTok, "nuestro objetivo es mantener a TikTok como un lugar donde contenido auténtico pueda perdurar, y nuestra guía de elecciones refleja nuestros esfuerzos continuados por proteger la integridad de la plataforma y las elecciones de Estados Unidos". Ello la conforma como una de las plataformas más dispuestas y preparadas para revisar y moderar la gran cantidad de contenidos que aloja.




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