Ciudad de México,
Noelia Acuña
Crédito foto:
La igualdad de género sigue siendo un tema crucial en todo el mundo. En el informe más reciente del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) sobre la brecha de género, se destacan los avances y desafíos de 10 países líderes en igualdad de género. A medida que estos países continúan avanzando hacia la igualdad de género, queda claro que se requiere un compromiso continuo y acciones concretas para cerrar la brecha por completo y lograr una sociedad más justa e inclusiva para todos.
El WEF indicó que los países más cercanos al 100% son los que menor brecha de género tienen. Así es, el puesto 10 se lo lleva España, que cuenta con un 79,7% de paridad. Si bien ha logrado avances significativos, ocupando el décimo lugar en el índice de paridad de género, la brecha de género se redujo en 0,1 puntos porcentuales desde 2023. En cuanto a su población, España cuenta con aproximadamente 48 millones de habitantes, de los cuales 24,8 millones son mujeres.
Por otra parte, Irlanda ocupa el noveno lugar con un 80,2% de paridad de género. Ha logrado una puntuación récord de paridad y tiene una población de aproximadamente 5 millones de habitantes, de los cuales el 50,6% son mujeres. Asimismo, ha alcanzado un 100% de paridad de género en el nivel educativo.
Namibia se encuentra en la octava posición con un 80,2% de paridad de género. Con una población de alrededor de 2,6 millones de habitantes, según los datos del Banco Mundial de 2022, hay 1 millón 328 mil 449 mujeres en este país.
Alemania ocupa el séptimo puesto con una paridad de género del 81%. Con una población de alrededor de 83 millones de personas, 42 millones son mujeres. Además, ocupa un lugar destacado en el empoderamiento político de las mujeres y cuenta con una representación ministerial casi equitativa.
De la misma forma, Nicaragua se encuentra en el sexto lugar y cuenta con el 81,1% de paridad de género. Por tanto, tiene una mayor cantidad de mujeres profesionales y técnicas. Además, cuenta con más de seis millones de habitantes, de los cuales 3 millones 446 mil 748 son mujeres, es decir, tienen una representación de más del 50%.
Suecia tiene la quinta posición y cuenta con el 81,6% de paridad de género. Con más de 10 millones de habitantes, la población femenina es del 50,2%, es decir, hay 5 millones 240 mil mujeres. En ese sentido, este país ha alcanzado casi la paridad a nivel ministerial. Fuera de Europa, Nueva Zelanda ocupa el cuarto lugar con el 83,5% de su brecha de género cerrada. Según el Informe Global sobre la Brecha de Género 2024, este país ha logrado la paridad en los últimos seis años.
En el top 3, Noruega cuenta con el 87,5% de paridad de género, teniendo más mujeres que hombres en el ámbito ministerial. Con una población de más de 5 millones 550 mil habitantes, hay 2 millones 851 mil mujeres, es decir, un 49,9% de la población. En la segunda posición se encuentra Finlandia, con el 87,5% de paridad de género. Con más de cinco millones y medio de habitantes, este país cuenta con dos millones 881 mil mujeres, siendo un 50,9% de la población.
Finalmente, el top 10 de países con menor brecha de género lo lidera Islandia, que cuenta con el 93,5% de paridad de género. Este país, por 15 años consecutivos, lidera el índice de igualdad de género, logrando avances notables desde 2006, cuando su brecha era del 78,1%.
A nivel mundial, la brecha global de género se encuentra cerrada en un 68,5%. Sin embargo, se estima que se necesitarán 134 años para alcanzar la paridad total en 2158. Estos avances muestran que la igualdad de género es posible, pero también resaltan los desafíos aún persistentes. Se necesitan esfuerzos continuos y acciones concretas para cerrar la brecha de género y lograr una sociedad más justa e inclusiva para todos.