Tras tregua con Estados Unidos, China reduce aranceles a importaciones mundiales

 23-12-2019
Julio Hernández

 

   

 

China informó la reducción de los aranceles sobre una gama de productos importados alrededor de todo el mundo a partir del 1 de enero de 2020 y se movilizaría para apoyar a los consumidores nacionales, incluso cuando una tregua comercial con Estados Unidos alivió parte de la presión sobre la economía china.

Dicha reducción de aranceles se produce a menos de dos semanas de que Beijing y la administración de Donald Trump llegaran a un acuerdo parcial para poner fin a su guerra comercial, también ayuda a China a respaldar sus afirmaciones de que ha continuado abriendo su mercado a pesar del conflicto con Estados Unidos.

El pacto comercial provisional alcanzado en diciembre de 2019 impidió una última ronda de aranceles estadounidenses que habría extendido los gravámenes para cubrir casi todos los zapatos, computadoras portátiles y juguetes que Estados Unidos importa de China.

Pero el acuerdo aún deja muchos signos de interrogación sobre la economía de China, que se ha desacelerado a medida que el conflicto arancelario se ha prolongado. Con muchos aranceles sobre los productos estadounidenses todavía vigentes, China necesita seguir comerciando con otras naciones.

La lista de 859 productos que enfrentarán menores gravámenes a la importación a partir del próximo año parece haber sido cuidadosamente elegida para cumplir con varios requisitos del momento.

Entre los productos se encuentra la carne de cerdo que el país necesita porque sus rebaños de cerdos han sido devastados por una epidemia mortal de peste porcina. La lista también incluye ingredientes farmacéuticos, ya que la población del país asiático envejece y la demanda de nuevos medicamentos crece, así como componentes de alta tecnología, una necesidad requerida por el esfuerzo en convertirse en líder de fabricación de chips de computadora.

Los gravámenes también se reducirán en artículos de abarrotes como aguacates, jugo de naranja y mariscos, a medida que los hogares chinos se vuelvan más selectivos con respecto a los alimentos que comen.

A medida que las fricciones con los Estados Unidos comenzaron a intensificarse en 2018, China acrecentó los esfuerzos para reducir las barreras comerciales con el resto del mundo. Ante ello, China informó la reducción de los aranceles sobre una gama de productos importados alrededor de todo el mundo a partir del 1 de enero de 2020.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-