Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Las acusaciones del candidato a presidente, Donald Trump, tuvieron un particular giro. Si en un principio acusaba a su contrincante, Kamala Harris, de utilizar inteligencia artificial para simular tener una gran multitud, una acusación que resultó ser falsa, Trump parece no ser tan escéptico con la IA cuando esta se muestra a su favor.
"¿Alguien se ha dado cuenta de que Kamala hizo trampa en el aeropuerto? No había nadie en el avión, y ella lo hizo con inteligencia artificial y mostró una multitud masiva de supuestos seguidores, ¡pero no existían!", escribió el candidato republicano en Truth Social al referirse a las imágenes de Kamala Harris bajando de un avión en el aeropuerto de Michigan. Sin embargo, la numerosa cantidad de imágenes sobre el mismo evento sacada por varios periodistas y partidarios de la demócrata demostraron lo contrario.
Pero, el expresidente no tuvo tantas dudas cuando compartió el domingo 18 de agosto por la noche una publicación en su red social personal, en la cual pueden verse una imagen generada por inteligencia artificial de la cantante, Taylor Swift, simulando ser el Tío Sam con el cartel "Taylor quiere que votes por Donald Trump". Entre otras imágenes, puede verse a las fans de la cantante con remeras que dicen "Swifties por Trump", a lo que Trump escribió "Acepto".
Si bien dos de las imágenes que Trump compartió presentan a una mujer real que apoya a Trump, la mayoría de las mujeres representadas allí fueron generadas por inteligencia artificial. Las imágenes habían sido publicadas anteriormente por cuentas de X a favor del expresidente. De hecho, una de esas cuentas también publicó guías para usar herramientas de IA generativa en su blog Substack.
La serie de fotografías falsas fueron creadas por trumpistas durante el fin de semana en el cual Trump publicó la recopilación para intentar sugerir que las denominadas "swifties" son cada vez más proclives a votar por Trump. Al mismo tiempo, los seguidores del republicano comenzaron a compartir contenido de mujeres que dicen ser fans de Taylor Swift y votar por Donald Trump. Esas publicaciones pasaron de tener una cantidad de vistas marginal a tener una repercusión masiva cuando las cuentas pro-Trump comenzaron a compartirlas.
Hasta el momento Taylor Swift no se ha pronunciado al respecto como tampoco lo han hecho los representantes de la campaña de Trump. No obstante, cabe destacar que la ola de imágenes generadas con IA tienen lugar después de que algunos fans de la cantante se movilizaran para apoyar a la candidata demócrata, Kamala Harris.
En julio, cuando el presidente Biden renunció a su candidatura, se lanzó en las redes el grupo "Swifties for Kamala" el cual tiene 61 mil seguidores en X. "No representamos a todos los Swiftie, pero creo que hay una razón por la que no necesitamos IA para mostrar nuestro apoyo a Kamala", dijo la cofundadora de la organización, Irene Kim, a NBC News. Por su parte, Taylor Swift no ha respaldado a ningún candidato, aunque en 2020 estuvo a favor de la candidatura de Joe Biden.
No es de extrañar que Trump comparta imágenes creadas por sus seguidores. Luego de que le prohibieran usar la plataforma X, continuó compartiendo incendiarios memes en su cuenta de Truth Social. Pero, luego de entrevistarse con Elon Musk y volver a la red social del empresario, Trump continuó con sus actividades en ambas plataformas.