Trump ante la tensión por el juicio político en su contra

 04-10-2019
B Amigon

 

   

 

Desde que Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, anunció la apertura por la investigación previa al proceso de impeachment o de destitución contra el actual presidente Donald Trump, las reacciones del presidente no han sido las mejores y la tensión puede notarse.

Con la decisión de la Cámara de Representantes, Donald Trump, ha tachado el juicio de "cacería de brujas" y, más recientemente, de un "golpe de estado" para quitar a la población su voto y libertades.

Debido a la investigación, Mike Pompeo, secretario de Estado, se opuso a la cita de funcionarios de su departamento para declarar en cuestión de la llamada; sin embargo, el secretario ya confirmó su presencia en la llamada del presidente con Ucrania, llamada que desató el escándalo conocido como el Ucraniagate.

La situación es tan tensa, que en una conferencia de prensa luego de una reunión del presidente finlandés, Sauli Niinisto, y ante la presión por las preguntas de un periodista, Trump arremetió de manera exacerbada contra Joe Biden y su hijo, describiéndolos como dos "desalmados corruptos".

Asimismo, declaró en contra del presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, acusándolo de ser una persona turbia y debía renunciar a su cargo por deshonra, incluso traición.

Todo inició con la llamada realizada por el presidente de Estados Unidos a su homólogo ucraniano donde se solicitó la ayuda en la investigación contra Hunter Biden, hijo del exvicepresidente y candidato a la presidencia de 2020, Joe Biden. El Ucraniagate, como se nombró al suceso, podría provocar la destitución del presidente e impedir su reelección en las votaciones próximas para elegir al presidente del país.

Sin embargo, aunque el Ucraniagate y el Rusiagate, así como el caso de Australia, son las razones por las que la investigación para el juicio político se están llevando a cabo, Trump afirmó que pediría ayuda a China contra Biden de ser necesario.

"China debería comenzar una investigación sobre los Biden, lo que sucedió en China es tan malo como lo que pasó en Ucrania", declaró Trump a periodistas en la Casa Blanca. Aunque negó haber pedido ya ayuda a Xi Jinping, presidente de la República Popular China.

Declaraciones de este tipo podrían meter en problemas al presidente que ya se encuentra ante un posible juicio por utilizar a países terceros en temas relacionados con la política interna del país.

Por el momento, la Cámara pidió a la Casa Blanca documentos para continuar con la investigación y decidir si el juicio político contra Donald Trump se llevará a cabo.