
Foto: White House
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que el espacio aéreo de Venezuela debe considerarse "cerrado en su totalidad", en el marco de una escalada de tensiones por los operativos militares desplegados por su administración en el Caribe. La declaración fue publicada el 29 de noviembre de 2025 a través de la red Truth Social y X, dirigida a "aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas". Por su parte, Venezuela rechazó las declaraciones.
Desde su residencia en Mar-a-Lago, en Palm Beach, el mandatario evitó confirmar si su gobierno lanzará operaciones militares terrestres, aunque anticipó que "empezarán muy pronto" al dirigirse a las Fuerzas Armadas el 27 de noviembre durante la celebración del Día de Acción de Gracias. Hasta el momento, la Casa Blanca no emitió una explicación oficial sobre el motivo de la advertencia aérea ni el alcance de la posible intervención.
El 21 de noviembre, la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos ya había exhortado a extremar precauciones al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe. Según la entidad, existe "una situación potencialmente peligrosa" en la región, asociada a las operaciones militares en curso contra narcoterroristas del denominado Cartel de los Soles.
En días recientes, el gobierno estadounidense realizó bombardeos contra lanchas en el Caribe bajo sospecha de narcotráfico. Estas acciones fueron justificadas por la administración Trump como parte de una campaña contra el "narcoterrorismo", aunque no presentó pruebas concluyentes.
Medios internacionales especulan con una llamada telefónica entre Trump y Nicolás Maduro, si embargo la Casa Blanca no confirmó ni negó oficialmente la información. Algo que si se cumplió es la promesa del mandatario estadounidense de ejercer cada vez más presión política y militar sobre Maduro. Previamente, Maduro expresó "ocúpense de sus países", refiriéndose a quiénes critican el régimen de Venezuela.
Las acusaciones de Washington incluyen señalamientos directos contra las autoridades venezolanas, especialmente contra Maduro, Diosdado Cabello y los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez.
Con esta nueva advertencia, la administración Trump profundiza la presión sobre el régimen venezolano. La posibilidad de una operación terrestre plantea interrogantes sobre las consecuencias regionales, mientras continúan las maniobras militares en el Caribe. Mientras, Edmundo González, presidente electo de Venezuela aguarda el abandono de Maduro de Caracas para asumir formalmente la presidencia.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS