Trump bloquea compra china de firma estadounidense por riesgos de seguridad nacional

 06-03-2020
Sergio F Cara
   
Portada | Internacional
Foto: White House

Foto: White House

Estados Unidos intensificó el monitoreo de las adquisiciones chinas de negocios estadounidenses debido a los riesgos de seguridad nacional. El Comité de Inversión Extranjera, órgano estatal encargado, ha frustrado algunos acuerdos chinos, en particular aquellos de empresas de tecnología. El 6 de marzo de 2020, la Casa Blanca emitió un comunicado al cual NotiPress accedió, en el que Donald Trump bloqueó la adquisición de firma StayNTouch por parte de Grupo Shiji.

StayNTouch es una firma de software y tiene un conjunto de soluciones tecnológicas de gestión hotelera basadas en la nube. La firma fue fundada en 2013 por Jos Schaap y tiene su sede en Maryland. Su plataforma incluye herramientas de movilidad y es pionera al permitir a sus clientes operar con smartphones y tablets. Según su portal web, cuenta con soporte para 90 mil habitaciones en todo el mundo.

Por su parte, Grupo Shiji ofrece software para industrias alimenticias, de hospitalidad como también para la venta minorista y de entretenimiento. Fue en 2016 cuando el grupo chino invirtió por primera vez en la firma estadounidense en una ronda serie A y luego en septiembre de 2018 adquirió la firma.

La orden ejecutiva de Trump no especifica los riesgos de seguridad nacional pero da un plazo de cuatro meses (120 días) para revertir la operación de adquisición de Grupo Shiji a StayNTouch y "cualquier operación desarrollada, mantenida o controlada, ya sea directa o indirectamente, por StayNTouch en el momento o desde su adquisición", sostuvo el comunicado.

Trump sostiene que existe "evidencia creíble" e indica que Grupo Shiji tiene prohibido el acceso a los datos de los huéspedes de hoteles administrados con tecnología de la firma estadounidense StayNTouch. De forma presunta, el acceso a los datos podría considerarse el factor de riesgo de seguridad nacional.

El bloqueo de la venta de negocios estadounidenses a consorcios chinos no es una acción novedosa. Trump ha puesto un ojo crítico en aquellos elementos que podrían afectar la seguridad nacional, lo que llevó a prohibir en su momento las operaciones de las redes 5G por parte del gigante asiático Huawei. StayNTouch tendrá la compleja labor de revertir la adquisición de 2018 y convertirse en empresa independiente otra vez.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS