Trump buscará en ONU apoyo para hacer frente a Irán

 24-09-2019
Sergio F Cara

 

   

 

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, hablará en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) para pedir apoyo en la creación de una coalición internacional con el fin de hacer frente a Irán. Es la adaptación a la política exterior de Estados Unidos primero.

El deseo del Presidente estadounidense es sumar aliados a la iniciativa, al mismo tiempo que mantiene sanciones hacia Irán. Pretende mediante su estrategia de presión, frenar el programa nuclear de Teherán.

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido propuso negociar un nuevo acuerdo nuclear con Irán, mismo que Trump vio con buenos ojos. Esta negociación, sostuvo Johnson, debe superar el acuerdo firmado en 2015. El mandatario estadounidense valoró su propuesta y dijo respetar al primer ministro y no sentirse sorprendido en absoluto por haber sido el primero en decirlo.

Mahamad Javad Zarif, vocero del Ministerio de Exteriores iraní no se hizo esperar y twitteó, "no hay nuevo acuerdo antes del cumplimiento con el actual".

Por su parte, el mandatario estadounidense dijo apreciar el esfuerzo de Emmanuel Macron, presidente de Francia, quien ha realizado esfuerzos para regresar a Estados Unidos al acuerdo nuclear firmado en 2015 e incluso aconsejó una reunión entre Hasan Rohani y Donald Trump durante la semana en la ONU.

Acuerdo nuclear PIAC

En julio de 2015, se suscribió el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC), entre Irán, Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania. Este acuerdo, ponía restricciones al programa nuclear iraní a cambio de permitir a la República Islámica reintegrarse a los mercados internacionales. Cabe recordar, pesaban sanciones económicas previo al acuerdo.

Trump se retiró del acuerdo y decidió mantener los pasos de su predecesor Barack Obama de imponer sanciones a Irán.

Irán ha anunciado sus intenciones de retirarse paulatinamente del acuerdo como una respuesta a la desvinculación estadounidense y la falta de apoyo por parte de los demás firmantes. Irán no observa que los otros países que firmaron el acuerdo tengan la voluntad de mantener vivo el pacto. El Organismo Internacional de Energía Atómica (AIEA por sus siglas en inglés) es el responsable de validar el cumplimiento del acuerdo.