Trump contraataca e impone arancel global de 10% a pesar del fallo de la Corte Suprema

 20-02-2026
Axel Olivares
   
Portada | Internacional
Foto: X @WhiteHouse

Foto: X @WhiteHouse

Luego de que la Corte Suprema anulara los aranceles impulsados por el presidente Donald Trump desde abril de 2025, este no se quedó con los brazos cruzados y decidió contraatacar con la imposición de un nuevo arancel global del 10%, por encima de los aranceles que ya se cobran actualmente. Esta medida contará con un nuevo marco legal, y al igual que el paquete anterior, se implementará sin pasar por el Congreso.

Con una votación de 6 a 3, el tribunal concluyó que Trump excedió su autoridad al recurrir a Ley de Poderes de Emergencia Económica Internacional (IEEPA) de 1977 para aplicar estos gravámenes sin aprobación del Congreso. La Corte afirmó que esta ley no otorga al presidente la potestad de imponer aranceles.

Corte Suprema. Fuente: First Liberty

Corte Suprema. Fuente: First Liberty

Al representar un revés significativo para su agenda comercial y política, Trump condenó el dictamen del Supremo y lo calificó como "profundamente decepcionante". El mandatario acusó a los jueces de estar "influenciados por intereses extranjeros". Además, aseguró que las naciones que "han estado estafando" a Estados Unidos "durante años" se encuentran "eufóricas".

"El fallo de la Corte Suprema sobre los aranceles es profundamente decepcionante y estoy avergonzado de ciertos miembros de la corte, absolutamente avergonzado, por no tener el coraje de hacer lo que es correcto para nuestro país", afirmó.

Mientras tanto, la minoría demócrata en el Congreso calificó la sentencia como "una victoria para el bolsillo de los estadounidenses" y pidió poner fin a la guerra comercial.

Aun así, durante una comparecencia improvisada desde la Casa Blanca, Trump reiteró que tiene "derecho a imponer aranceles" y aseguró que no requiere autorización del Congreso. Pese al revés judicial, indicó que buscará otros mecanismos legales para mantener su política comercial. El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, respaldó públicamente a Trump y declaró que trabajarán juntos para definir "la mejor estrategia a seguir".

Entre las alternativas que barajó Trump para continuar los aranceles, el presidente anunció que firmará una nueva orden "para imponer un arancel global del 10% en virtud de la Sección 122 (de la Ley de Comercio de 1974), además de los aranceles normales que ya se están cobrando". Esta ley permite incrementar los aranceles hasta un 15% en un plazo de 150 días, aunque no se precisó cómo se extenderán estas medidas en el tiempo ni qué productos o países serán afectados.

Además, el mandatario mencionó futuras acciones bajo la Sección 301 y otras disposiciones para investigar presuntas prácticas desleales de comercio por parte de otros países y empresas.

Posibles consecuencias económicas del fallo

Fuente: Pexels

Fuente: Pexels

El reciente fallo de la Corte Suprema podría implicar la devolución de entre 175.000 y 240.000 millones de dólares recaudados a través de los llamados "gravámenes recíprocos" impuestos desde abril de 2025. La decisión del tribunal se basó en que el uso de la IEEPA para imponer tarifas durante tiempos de paz representa una delegación excesiva del poder tributario, el cual corresponde constitucionalmente al Congreso. Los magistrados argumentaron que los aranceles, al funcionar como un tipo de impuesto, no pueden aplicarse sin aprobación legislativa.

De acuerdo con el Penn-Wharton Budget Model (PWBM), el fallo podría habilitar reclamos legales para la devolución de hasta 175.000 millones de dólares recaudados con los aranceles ahora invalidados. Lysle Boller, economista del PWBM, indicó que la estimación se basa en un modelo que cruza tarifas por producto y país utilizando datos de más de 11.000 categorías de importación.

Por su parte, The Wall Street Journal reportó que hasta diciembre de 2025, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza había recaudado aproximadamente 133.500 millones de dólares bajo la IEEPA, lo que representa el 67% de los aranceles recaudados durante ese año fiscal.

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, afirmó que Estados Unidos dispone de reservas suficientes para afrontar los posibles reembolsos, con saldos previstos de hasta 900.000 millones de dólares para finales de junio.

Sin embargo, el proceso de devolución depende de futuras resoluciones judiciales, ya que la Corte Suprema no especificó mecanismos ni plazos para los reembolsos. En tanto, cientos de empresas ya han iniciado demandas para recuperar los fondos.

Dentro de este tema, Trump condenó a la Corte por no abordar la cuestión de los posibles reembolsos. "¿No crees que habrían incluido una sola frase? (...) "Supongo que tendrá que litigarse durante los próximos dos años. Así que redactan esta decisión terriblemente defectuosa, totalmente defectuosa, casi como si no la hubieran escrito personas inteligentes, ¿y qué hicieron? Ni siquiera hablaron de ello".




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS