Donald Trump enfrenta 7 cargos por "mal manejo" de documentos clasificados

 09-06-2023
Andrés Zimbrón
   
Portada | Internacional
Foto: Twitter @realDonaldTrump

Foto: Twitter @realDonaldTrump

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump fue imputado por la presunta comisión de siete delitos federales por el manejo de documentos clasificados. Jack Smith, fiscal especial nombrado por el Departamento de Justicia, aprobó la imputación en contra del expresidente Trump y el martes 13 de junio de 2023 comparecerá ante el tribunal.

Ante ello, Donald Trump declaró en su sitio oficial: "La corrupta administración Biden informó a mis abogados de ser acusado por mal manejo de documentos clasificados después de dejar la Casa Blanca en 2021". Según medios en Estados Unidos, los oficiales incautaron aproximadamente 13 mil documentos de la propiedad Trump de los cuales 100 fueron marcados como clasificados.

Tras la acusación, el expresidente Trump ha insistido en que tenía derecho de quedarse con los documentos clasificados cuando dejó la Casa Blanca. Sin embargo, no ha proporcionado evidencia de esto y sus abogados se han negado a presentar ese argumento en actas oficiales.

Hasta el momento, el Departamento de Justicia no ha hecho públicas las acusaciones contra el expresidente de Estados Unidos. En tanto, los abogados de Donald Trump han declarado a medios que se trata de siete cargos como obstrucción a la justicia, conspiración, violaciones a la ley de espionaje, entre otros.

A raíz de esta situación, el abogado de Trump, Jim Trusty declaró al medio estadounidense CNN que el expresidente no tiene como tal una imputación. De hecho, se trata de una especie de sumario de cargos donde se citan algunos artículos del código penal de Estados Unidos.

De acuerdo con el medio estadounidense, el caso es un hito para el Departamento de Justicia que previamente ya había investigado al expresidente durante años. La investigación más notable fue una anterior de un fiscal especial sobre los vínculos entre su compañía de 2016 y Rusia.

No es la primera vez que Donald Trump es investigado por las autoridades estadounidenses, en abril empezó la investigación por graves delitos de falsificación de registros comerciales. Estos documentos estaban relacionados con el dinero pagado para silenciar a una estrella porno antes de las elecciones presidenciales en 2016, pero se declaró inocente de los 34 cargos.

Medios señalan que Donald Trump ha utilizado sus problemas legales para su beneficio político, quejándose en las redes sociales y en eventos públicos de los fiscales demócratas. Por el momento, no está claro cuánto dañará este caso la posición de Trump dado que su primera acusación generó millones de dólares en contribuciones de partidos enojados y no lo debilitó en las encuestas.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS