Trump lanza la Junta de Paz en Davos entre líderes mundiales y cuestionamientos a la ONU

 22-01-2026
Axel Olivares
   
Portada | Internacional
Foto: X @WhiteHouse

Foto: X @WhiteHouse

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó el jueves 22 de enero de 2026 en Davos, Suiza, la fundación de la Junta de Paz, un nuevo organismo internacional que promete intervenir en conflictos globales como Gaza, Irán, Ucrania y Venezuela. El anuncio se realizó en el contexto del Foro Económico Mundial y contó con el respaldo de alrededor de 20 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos los de Argentina, Paraguay, Indonesia, Azerbaiyán y Hungría.

“Esta Junta tiene la posibilidad de ser uno de los cuerpos más trascendentales jamás creados, y es un enorme honor para mí servir como su presidente”, afirmó el presidente.

Durante la ceremonia, Trump firmó la carta fundacional del organismo acompañado por líderes internacionales y miembros de su equipo, incluidos el secretario de Estado Marco Rubio, el yerno del presidente Jared Kushner, y el ex primer ministro británico Tony Blair.

Trump defendió el alcance global de la iniciativa afirmando que “el mundo es una región” y destacó que “la combinación de la Junta de Paz con el tipo de personas que tenemos aquí, junto con las Naciones Unidas, puede ser algo muy único para el mundo”.

Donald Trump junto a varios líderes mundiales que aceptaron ser parte de la Junta de la Paz. Fuente: White House

Donald Trump junto a varios líderes mundiales que aceptaron ser parte de la Junta de la Paz. Fuente: White House


La Junta fue concebida inicialmente para supervisar la reconstrucción de Gaza tras el conflicto entre Hamás e Israel. No obstante, Trump declaró que sus funciones podrían ampliarse más allá del enclave palestino. "Una vez que esta junta esté completamente formada, podremos hacer prácticamente lo que queramos. Y lo haremos en conjunto con las Naciones Unidas", afirmó. A su vez, el secretario de Estado, Marco Rubio, indicó que el organismo podría "servir como ejemplo de lo que es posible en otras partes del mundo".

Pese a las declaraciones sobre cooperación con Naciones Unidas, la posible superposición de funciones ha generado inquietud entre gobiernos europeos. Francia, Suecia, Noruega, Dinamarca y Reino Unido han declinado la invitación de unirse a la Junta, al considerar que podría desplazar el papel tradicional de la ONU en la diplomacia global. El ministro de Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, declaró el 20 de enero que su país no respaldará "la creación de una organización que rivalice con Naciones Unidas", aunque apoye el plan de cese al fuego en Gaza. Por su parte, el secretario noruego de Asuntos Exteriores, Andreas Motzfeldt, afirmó que "no podemos participar en una estructura que desafía el papel de la ONU y el derecho internacional".

Asimismo, muchos países han cuestionado la cuota de mil millones de dólares para ser parte de la Junta. Aun así, muchos países que serán parte aseguraron que no pagarán esa suma.

Entre los invitados para integrarse a la Junta figuran líderes como Vladimir Putin, Volodimir Zelenski, Benjamin Netanyahu y el papa León XIV. Hasta el momento, ningún otro miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU ha confirmado su participación. A pesar de ello, potencias regionales como Turquía, Egipto, Arabia Saudita, Qatar e Indonesia han manifestado su adhesión.

Algunos de los países que ya forman parte del organismo han sido objeto de cuestionamientos debido a su historial político o su participación en conflictos activos. La posible inclusión de Rusia, responsable de la invasión a Ucrania desde 2022, y de Israel, cuyos ataques en Gaza persisten pese al alto el fuego del 10 de octubre de 2025, ha generado críticas por parte de analistas y medios internacionales.

Trump ha defendido la Junta como una alternativa eficaz en contextos donde considera que la ONU ha fallado. "Las Naciones Unidas tienen un potencial enorme, y creo que la combinación de la Junta de la Paz con el tipo de personas que tenemos aquí (...) podría ser algo muy, muy singular para el mundo", declaró durante el acto de lanzamiento. Aun así, reiteró que desde su regreso a la Casa Blanca "en las ocho guerras que terminé, nunca hablé con las Naciones Unidas sobre ninguna de ellas”.

Contenido actualizado el 22-01-2026 08:58




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS