Trump no descarta ofensiva en Latinoamérica y mantiene ofensiva militar a Venezuela

 09-12-2025
Francisco Vicario
   
Portada | Internacional
Foto: White House (Daniel Torok)

Foto: White House (Daniel Torok)

Evita el presidente de Estados Unidos descartar la posibilidad de una intervención militar en Venezuela, según declaraciones entregadas al medio Politico el 9 de diciembre de 2025. En entrevista, Donald Trump afirmó que Nicolás Maduro "tiene los días contados", intensificando la atención internacional sobre una eventual operación armada en la región.

Reiteró el mandatario que no abordará públicamente detalles sobre estrategia militar, una estrategia utilizada para no anticipar información de siguientes movimientos. "No quiero descartar ni dentro ni fuera. No hablo de ello", dijo al ser consultado sobre un posible despliegue de tropas estadounidenses en territorio venezolano.

Incluyó también referencias a otros países, entre ellos México y Colombia. Ante la pregunta de si descartaría acciones similares en México o Colombia, Trump respondió: "Sí, lo haría, claro que lo haría", en referencia a su negación de un potencial ataque. Las declaraciones se suman a meses de especulación sobre propuestas de incursión terrestre impulsadas por su administración sobre facciones de narcotraficantes en América Latina.

De acuerdo a una recopilación de NotiPress, e información del Pentágono, se ejecutaron más de 20 ataques contra embarcaciones presuntamente ligadas al narcotráfico en aguas del Caribe. Estas operaciones generaron cuestionamientos desde el Congreso, donde legisladores afirman que no existe base legal suficiente para justificar el uso de fuerza letal en esos contextos.

Por su parte, la Casa Blanca confirmó que uno de estos operativos, realizado en septiembre, incluyó un segundo ataque contra una embarcación. Según la versión oficial, el objetivo fue neutralizar a dos sobrevivientes del impacto inicial. El gobierno defendió la acción como un uso legítimo de la fuerza militar. Asimismo, Guyana respaldó la presencia de las fuerzas militares de Estados Unidos.

Atribuyó la secretaria de prensa Karoline Leavitt la orden de ese segundo ataque al almirante Frank Bradley, aclarando que no provino del secretario de Defensa Pete Hegseth. La vocera añadió: "El presidente Trump y el secretario Hegseth han dejado claro que los grupos narcoterroristas designados por el presidente están sujetos a ataques letales de acuerdo con las leyes de la guerra".

Washington Post había declarado que Hegseth habría instruido ataques con la condición de que "mataran a todos los que estaban a bordo", lo cual derivó en una segunda ofensiva contra los ocupantes sobrevivientes. Este reporte periodístico fue el que impulsó nuevas exigencias de transparencia por parte de legisladores opositores.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS