Trump no está contento con la reunión entre Xi Jingping, Putin y Kin Jong Un

 03-09-2025
Martín Olivera
   
Portada | Internacional
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó su descontento con la aparición conjunta de Xi Jinping, Vladimir Putin y Kim Jong Un en Beijing, durante el desfile militar que conmemoró el 80 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial. En su cuenta de Truth Social, escribió: "Les pido que transmitan mis más cálidos saludos a Vladimir Putin y Kim Jong Un, mientras conspiran contra Estados Unidos de América".

Dicho evento se llevó a cabo en la Plaza de Tiananmen con una ceremonia de 70 minutos que incluyó marchas de miles de soldados, salvas de artillería y canciones patrióticas. La propaganda oficial lo presentó como un acto de "unidad" y exhibió equipo militar de fabricación local, como misiles antibuque, drones submarinos y sistemas antimisiles.

Al emitir su publicación, el presidente de Estados Unidos dirigió además un cuestionamiento a Xi Jinping sobre el papel de Washington en la Segunda Guerra Mundial. "La gran pregunta es si el presidente Xi de China mencionará el enorme apoyo y la ‘sangre’ que Estados Unidos de América brindó a China para ayudarla a asegurar su LIBERTAD de un invasor extranjero muy hostil", señaló. En otra parte de su mensaje añadió: "Muchos estadounidenses murieron en la búsqueda de la Victoria y la Gloria de China. ¡Espero que sean honrados y recordados con justicia por su valentía y sacrificio!".

El mandatario estadounidense cerró su mensaje con un saludo al pueblo chino: "Que el presidente Xi y el maravilloso pueblo chino tengan un gran y duradero día de celebración". La publicación coincidió con la llegada de Kim Jong Un a Beijing en su tren blindado, acompañado de su hija Kim Ju Ae y recibido por el canciller Wang Yi.

Xi Jinping destacó en medio del desfile, un mensaje de autosuficiencia y desafío hacia Occidente. "El rejuvenecimiento de la nación china es imparable y la causa de la paz y el desarrollo de la humanidad prevalecerá", afirmó en su discurso transmitido por la televisión estatal. También aseguró: "La humanidad se enfrenta nuevamente a una elección entre la paz y la guerra, el diálogo o la confrontación, y los resultados en los que todos ganan o los juegos de suma cero".

El desfile se realizó tras la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái en Tianjin, donde Xi acusó a Estados Unidos de "comportamiento de intimidación" y Putin responsabilizó a Occidente por la guerra en Ucrania. Entre los asistentes estuvieron también el presidente de Irán y Alexander Lukashenko de Bielorrusia, mientras que ningún líder occidental acudió al evento.

Las autoridades chinas reforzaron la seguridad en la capital con barreras, restricciones de tráfico y presencia militar en las calles. La demostración militar incluyó equipos de última generación y, según reportes de analistas, posibles desarrollos como un "arma láser de gran tamaño".




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS