
Foto: Axel Olivares (Composición/NotiPress)
"¿Sabes lo que hizo Dinamarca recientemente para reforzar la seguridad en Groenlandia? Añadieron un perro más para tirar del trineo. Es cierto. Les pareció una gran decisión", lanzó el presidente Donald Trump luego de que la primera ministra de Dinamarca Mette Fredderiksen le solicitara a Estados Unidos poner fin a las amenazas sobre una posible anexión de la isla nórdica.
A bordo del Air Force One, el presidente estadounidense aseguró ante la prensa que Washington necesita Groenlandia por motivos de seguridad. "En este momento es un lugar muy estratégico, lleno de barcos rusos y chinos", esgrimió.
La anexión de la gran isla dependiente de Dinamarca fue una de las primeras iniciativas del republicano cuando volvió a la Casa Blanca a principios de 2025, pero los asuntos más urgentes parecían haber dejado de lado la idea. Actualmente, luego de la captura de Nicolás Maduro en Caracas y la imposición de un gobierno de transición, Europa teme que Trump retome los primeros planes de su agenda con un accionar similar.
Trump apela a la seguridad nacional de su país como también a la de Europa. "La Unión Europea necesita que la tengamos, y lo saben", afirmó. Por su parte, Frederiksen le pidió "encarecidamente a Estados Unidos a que ponga fin a las amenazas contra un aliado históricamente cercano y contra otro país y otro pueblo, que han dicho muy claramente que no están en venta".
Trump a bordo del Air Force One. Fuente: White House
De acuerdo con The Economist, la Casa Blanca está trabajando en un acuerdo de asociación política y militar con Groenlandia sin la participación de Dinamarca. El plan consiste en incluir a Groenlandia en esquema de la Compact of Free Association (COFA), el cual le permite a Estados Unidos desplegar tropas militares en el territorio sin ningún tipo de restricción. A cambio, se le ofrece a los isleños un tratado de libre comercio sin aranceles.
Este acuerdo despertó la furia de Dinamarca y de gran parte de Europa. Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Polonia y España acompañaron a Dinamarca este martes 6 de enero en su defensa por la soberanía de la isla. "Groenlandia pertenece a su pueblo. Corresponde únicamente a Dinamarca y a Groenlandia decidir sobre los asuntos que conciernen a Dinamarca y Groenlandia", puede leerse en un comunicado conjunto.
La cooperación, subraya el texto, debe sostenerse sobre "los principios de la Carta de las Naciones Unidas, en particular la soberanía, la integridad territorial y la inviolabilidad de las fronteras". Estos principios son "universales, y no dejaremos de defenderlos".
Groenlandia ya consta de presencia militar estadounidense y no existen límites impuestos por Copenhague para que Washington aumente la cifra de soldados que puedan ser desplegados. Sin embargo, una acción coercitiva para apoderarse de la isla dejaría en total desventaja al país nórdico. Mientras Estados Unidos tiene el ejército más poderoso del mundo, Dinamarca tiene entre 7 mil y 9 mil soldados en su poder, los cuales se encuentran ocupados vigilando la guerra entre Rusia y Ucrania.
Ante las presuntas amenazas chinas y rusas en la región, el ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, reiteró que Copenhague va a reforzar la defensa en Groenlandia. "Vamos a reforzar nuestra presencia militar en Groenlandia, pero también va a haber mayor foco de la OTAN con más maniobras y una mayor presencia. (...) Eso significa que estamos con los estadounidenses en esto", dijo Poulsen. Hace un año, Dinamarca prometió destinar 15.000 millones de coronas (2.000 millones de euros aproximadamente) para comprar tres nuevos buques, más drones y mejorar la capacidad de sus satélites en la zona.
Mientras tanto en la isla, los groenlandeses han rechazado fervientemente la postura de Estados Unidos. En las elecciones de marzo de 2025, el partido Demokraatit se llevó la victoria con un discurso enfocado en la oposición a la anexión estadounidense. El líder del partido y actual primer ministro, Jens-Frederik Nielsen, ha calificado la retórica de anexión como "inaceptable" y ha declarado que "Groenlandia pertenece a los groenlandeses".
Contenido actualizado el 06-01-2026 16:06
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS