Trump prorrogó por un año más la declaración de "amenaza" a Nicaragua

 25-11-2019
Sergio F Cara

 

   

 

Donald Trump prorrogó por un año la calificación de "amenaza" en contra del gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, al considerarlo un riesgo inusual y extraordinario para la seguridad nacional de Estados Unidos. El 27 de noviembre de 2018, la administración de Washington había emitido la orden ejecutiva 13851, conforme la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, con lo cual hizo frente a la situación política del gobierno nicaragüense en ese entonces. Esta medida se prorrogó, según un comunicado de la Casa Blanca del 25 de noviembre de 2019.

Todo comenzó el 18 de abril de 2018, cuando el Presidente estadounidense denunció una violenta respuesta por parte del gobierno de Ortega a protestas por la polémica reforma de la seguridad social. Más de 300 personas murieron a causa de la represión y cientos fueron detenidos. Para Trump, la situación no cambió. Incluso, expertos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, generaron una recomendación de juzgar al líder sandinista por crímenes de lesa humanidad.

Estados Unidos acusa a Nicaragua de un sistemático desmantelamiento de las instituciones democráticas, como también violaciones al Estado de Derecho, aunado al uso indiscriminado de la violencia y tácticas represivas contra ciudadanos civiles.

Asimismo, el mandatario estadounidense ha emitido diversas sanciones contra altos cargos del gobierno de Nicaragua, incluidos Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, esposa del mandatario nicaraguense. Según Trump, a causa de violaciones de los Derechos Humanos, además de corrupción.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-