Turquía violó la libertad de expresión al prohibir Wikipedia, dictamina tribunal

 26-12-2019
Julio Hernández

 

   

 

El tribunal supremo de Turquía falló este 26 de diciembre a favor de Wikipedia y dijo que la prohibición de dos años del gobierno turco hacia la enciclopedia en línea constituye una violación de la libertad de expresión.

Turquía bloqueó Wikipedia en abril de 2017, acusándola de ser parte de una campaña de desprestigio contra el país, luego de que el sitio web se negara a eliminar el contenido que presuntamente retrataba a Turquía como apoyo del grupo Estado Islámico y otras organizaciones terroristas.

Los accesos a Wikipedia y todas sus ediciones de idiomas fueron bloqueados bajo una ley que permite al gobierno prohibir los sitios web considerados como una amenaza para la seguridad nacional.

Wikipedia se negó a eliminar el contenido del sitio generado por la comunidad, citando su oposición a la censura. Solicitó anuencia al Tribunal Constitucional en mayo de 2017 después de que las conversaciones con funcionarios turcos y un desafío en los tribunales inferiores fallaron en contra de uno de los sitios líderes en internet.

La Agencia Anadolu informó que el Tribunal Constitucional decidió que la prohibición constituía una violación de la libertad de expresión. Los jueces votaron 10-6 a favor de Wikipedia.

No hubo comentarios inmediatos del gobierno. Tampoco estaba claro cuándo se restablecería el acceso al sitio web enciclopédico en Turquía.

Muchos turcos han encontrado formas de eludir la prohibición de Wikipedia y otros sitios web bloqueados.

Finalmente este 26 de diciembre, el tribunal supremo de Turquía falló a favor de Wikipedia y dijo que la prohibición de dos años del gobierno turco hacia la enciclopedia en línea constituye una violación de la libertad de expresión.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-