Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Pexels
La Unión Europea coordinó la primera operación de evacuación médica de 16 niños palestinos y sus familiares desde Egipto a España. El operativo realizado el 24 de julio contó con el apoyo financiero y operativo del Mecanismo de Protección Civil de la UE (UCPM) coordinado con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de Ayuda a los Niños Palestinos (PCRF) y las autoridades de todos los países implicados.
Junto a la activación del mecanismo UCPM por parte de la OMS, la Unión Europea ha apoyado la coordinación de las actividades de evacuación médica de pacientes palestinos a Europa. La misión se destinó puntualmente a niños palestinos que necesitan asistencia médica urgente.
"En un momento en que los hospitales que quedan en Gaza están desbordados y el acceso a la atención sanitaria se ve gravemente afectado por la guerra en curso, las evacuaciones médicas son más cruciales que nunca. Agradezco a España y a los demás Estados miembros de la UE que han ofrecido asistencia por su compromiso con los palestinos que necesitan atención médica urgente", afirmó Janez Lenarčič, comisario de Gestión de Crisis.Hasta el momento, países como Bélgica, Italia, Luxemburgo, Malta, Rumania, Eslovaquia y ahora, España, se han ofrecido para realizar evacuaciones médicas, incluyendo el tratamiento de los pacientes y el transporte. El Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias (CECR) se coordinó con los servicios sanitarios y consulares de la UE, así como con las respectivas delegaciones de la UE, la OMS y todos los socios pertinentes para facilitar estas operaciones que la Comisión Europea espera que continúen en las próximas semanas.
A medida que la tragedia humanitaria y sanitaria en curso empeora en Gaza, los pacientes vulnerables se quedan sin el tratamiento y la atención que necesitan para salvar sus vidas. Debemos redoblar nuestros esfuerzos para garantizar evacuaciones médicas seguras para quienes las necesitan con urgencia, en particular los niños", afirma Stella Kyriakides, la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria.Desde que comenzó esta crisis en Medio Oriente, la UE busca una respuesta sanitaria en Gaza a través de sus socios humanitarios. En 2024, el 23% del presupuesto humanitario de la Unión Europea se ha destinado a la salud en Gaza con un importe de 32,5 millones de euros. Además, desde enero del mismo año, la UE ha apoyado a la Célula de Coordinación del Equipo Médico de Emergencia de la OMS en Gaza en El Cairo, con 22 expertos desplegados de la UE y de los países participantes del Mecanismo de Protección Civil de la UE.