¿Qué tan poderoso es el ejército ruso en comparación a Ucrania y la OTAN?

 26-02-2022
Andrés Zimbrón
   
Portada | Internacional
Foto: Kony vía Unsplash

Foto: Kony vía Unsplash

Pese a los llamados de paz por parte de la Unión Europea (UE), Estados Unidos y otras naciones, los temores por una invasión rusa a Ucrania se hicieron realidad. Tras ignorar las advertencias, Vladimir Putin anunció una operación militar en la región de Donbás (al este del país), pero ¿Qué tan poderoso es el ejército ruso?

Los Datos del portal Global Fire Power, actualizados el 12 de enero de 2022, revelaron que el ejército ruso cuenta con 12 mil 420 tanques y 30 mil 122 vehículos blindados. Adicionalmente, posee 3 mil 391 proyectores de cohetes, 70 submarinos, 11 fragatas y 6574 vehículos de artillería propulsada. Los datos previos colocarían al ejército ruso como una fuerza militar comparable solo a la de 3 países en el mundo: Estados Unidos, China e India.

Aunado a ello, las fuerzas armadas rusas tienen una calificación de excelencia en 43 de los 47 rubros considerados por la fuente antes citada. Entre estos ámbitos destacan sus vehículos móviles para proyección de cohetes, su producción petrolera y su margen de maniobra terrestre.

En la actualidad, el presupuesto de defensa para el ejército ruso es de 154 mil millones de dólares (mmd), cifra más de 10 veces mayor a la manejada por Ucrania. Sus divisas en oro alcanzan los 432 mil 700 mdd y su paridad de poder adquisitivo se sitúa en 3 trillones 875 mil 690 mdd. Los datos previos colocarían a las fuerzas armadas de ese país como el segundo ejército más poderoso; en cuanto a armamento nuclear se refiere, ocupa el primer lugar.

Contrariamente, Ucrania solo tiene 11 mil 870 mdd de presupuesto para su ejército. Según el portal antes citado, este país europeo ocupa el puesto número 22 entre los mejores ejércitos del mundo. Cuenta con 2 mil 596 tanques, 12 mil 303 vehículos blindados, 1067 proyectores de cohetes, cero submarinos, una sola fragata y 1067 naves de artillería propulsada.

Por otra parte, la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) es la principal alianza militar del mundo y cuenta con casi 3,5 millones de efectivos, tropas y civiles combinados. Cada uno de los 30 miembros se compromete a contribuir en diferente forma e influencia estratégica; Estados Unidos es quien más aporta a la organización. Según el sitio web de la alianza, solo en 2021 su gasto estimado estuvo por encima de los 700 mil mdd.

De esta forma, las cifras anteriores del ejército ruso, en comparación con las de la armada ucraniana, podrían dictaminar cómo se va a desarrollar el conflicto entre ambos países. Vale la pena recordar que el pasado 24 de febrero de 2022 iniciaron las hostilidades entre Rusia y Ucrania. Organismos como la Organización de las Naciones Unidad (ONU) alertaron respecto a la crisis humanitaria que se podría suscitar como producto del conflicto.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS