Unión Europea instaura como conexión universal al puerto USB-C

 11-06-2022
Andrés Zimbrón
   

 

Crédito foto: Marcus Urbenz vía Unspash

Crédito foto: Marcus Urbenz vía Unspash

 

La Unión Europea (UE) llegó a un acuerdo provisional de hacer la conexión USB tipo C una entrada común para todos los teléfonos y dispositivos electrónicos. Todo con el objetivo de reducir el impacto de los desechos electrónicos y los inconvenientes con cargadores incompatibles.

El acuerdo de la Unión Europea implicaría unas 15 categorías en total, desde smartphones, hasta dispositivos portátiles y otros que deberán emplear la entrada USB tipo C antes del último trimestre de 2024. Esta tipo de entrada, es un conector USB que permite transferir datos, video y energía de forma simultánea entre diversos dispositivos, discos duros, monitores o hubs sin importar la marca.

Hoy en día, la conexión tipo USB-C tiene en su composición 24 conexiones (las versiones anteriores eran de 4 máximo), lo cual permite que sea un tipo de conexión muy versátil. También, una de las características más importantes de esta entrada es que es reversible, esto aportaría comodidad a la hora de conectarlo y siempre entrará en el dispositivo, menciona la Unión Europea.

Por ejemplo, la firma de tecnología Samsung integró en la mayoría de sus nuevos teléfonos el USB tipo C. Del mismo modo, Google, Huawei, Lenovo, y HTC también integran en sus dispositivos móviles y portátiles entradas tipo USB-C. Apple fue la última empresa en migrar a este tipo de entradas con la última generación de iPad, MacBook Pro, MacBook Air y iPhone 13 en todas sus versiones.

"Esta iniciativa de carga común no solo afectará a Apple, afectará a diversas marcas quienes producen algunos de estos artículos cuando entre en vigor en dos años". Expresó durante una conferencia sobre el diálogo del cargador común, Alex Agius Saliba, ponente del Parlamento Europeo y quien calificó este acuerdo provisional de histórico y un gran logro.

Según las normas que entrarán en vigor a partir de 2024, los consumidores de la Unión Europea tendrán la opción de comprar un nuevo dispositivo con o sin una fuente de alimentación externa. Además, empresas de tecnología y tiendas están obligadas a dar información clara a los clientes sobre las características de carga de los nuevos dispositivos.

No obstante, las marcas de tecnología no están obligadas a cumplir dicho acuerdo hasta que llegue la fecha establecida, reportó la UE. "Los fabricantes deberán estar listos en dos años para hacer el cambio y alinearse a nuestras reglas", subrayó Agius Saliba.

Desde hace 10 años, la Unión Europea ha trabajado con la industria para promover el uso del USB tipo C. Medios en Estados Unidos informaron que el puerto lightning iPhone de Apple es utilizado alrededor del 20 por ciento en dispositivos vendidos en Europa. Y hasta el momento la firma, con sede en Cupertino, no ha respondido a la legislación publicada actualmente.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS