Unión Europea cierra negociaciones y llega a un acuerdo para fondo de recuperación

 21-07-2020
Patricio Contreras
   
Portada | Internacional
Foto: Guillaume Périgois on Unsplash

Foto: Guillaume Périgois on Unsplash

Charles Michel, presidente del consejo de la Unión Europea (UE), anunció la madrugada del 21 de julio de 2020 que los 27 delegados de cada país miembro han llegado al acuerdo de suministrar un total 860,000 millones de dólares en subvenciones y préstamos de bajo interés para mitigar la recesión económica provocada por la reciente pandemia de Covid-19.

El fondo, denominado NextGeneration EU, esbozado y propuesto en mayo del 2020 por Angela Merkel y Emmanuel Macron, mandatarios de Alemania y Francia respectivamente, fue aprobado por unanimidad tras 90 horas de discusión extendidas a lo largo del fin de semana (la segunda jornada más larga que ha vivido la UE) y es la primera que el consejo realiza de forma presencial desde el inicio de la pandemia.

Con el objetivo de mutualizar la crisis y atender a los países más golpeados por la pandemia, se acordó que del total, 445,000 millones de dólares estarán destinados a subvenciones sin necesidad de retribución y 410,000 a préstamos de bajo interés emitidos por la unión.

Gracias a esta herramienta, el organismo transnacional planea anticiparse a una crisis que podría conllevar una contracción del 83% del producto interno bruto (PIB) en la región. Se espera que los principales beneficiarios sean España e Italia, dos de los países más humana y económicamente golpeados por la pandemia.

La extensa discusión conllevó sus desacuerdos y compromisos. Principalmente, se encontraron las perspectivas de los países en seria necesidad de recuperación con las de aquellos autodenominados "austeros", Suecia, Austria, Dinamarca y Países Bajos, quienes pugnaron por disminuir la proporción del fondo que se daría en subvenciones con respecto a la que finalmente se dará por préstamo.

También se insistió en vigilar, pues el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, presionó con el objetivo de que la aprobación por unanimidad del consejo europeo fuera condición para liberar el dinero, sin éxito. Sin embargo, sí se acordó un "freno de emergencia" para el financiamiento. En caso de que algún miembro expresé dudas sobre el destino del mismo, podrá someterse a discusión.

Los países beneficiarios tendrán que presentar un plan nacional de recuperación que entre en complicidad con las disposiciones emitidas por la comisión europea en temas de transición ecológica y digital, aunque ahora sólo necesitan la aprobación por mayoría en el consejo.

En la misma reunión, primera que se realiza sin el Reino Unido, los países miembros de la UE también discutieron el nuevo presupuesto para la recuperación a largo plazo de la pandemia de Covid-19, en el que el grupo de paises "austeros" pudieron negociar su contribución anual a cambio de su necesaria luz verde para el fondo de recuperación.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS