Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Print video de Unión Europea
El Foro de Seguridad Global Globsec, celebrado tradicionalmente en Bratislava, capital de Eslovaquia, se trasladará en 2024 a Praga. El encuentro tendrá lugar entre el 30 y el 1 de septiembre de 2024 para celebrar el "esfuerzo a largo plazo de fortalecer su marca centroeuropea y también diversificar sus actividades a través de Europa Central", aseguran desde la organización.
Globsec fue creado en 2005, un año después de que Eslovaquia ingresara a la UE y la OTAN, convirtiéndose en una de las cinco conferencias de seguridad más importantes del mundo. La organización se basa en la discusión en torno a cuestiones de seguridad en el ámbito internacional.
La razón del traslado del foro que reúne a destacados líderes políticos, académicos y empresariales tiene que ver con la decisión del Gobierno eslovaco y del actual primer ministro, Robert Fico, quien criticó a las organizaciones no gubernamentales como Globsec. A pesar de que dos años atrás, Fico aseguró que el Foro era "un gran éxito diplomático de Eslovaquia", el ultranacionalista decidió retirarle la ayuda estatal a la organización. "Los dineros para Globsec y los partidarios de [George] Soros vamos a dárselo a la [asociación patriótica eslovaca] Matice", aseguró en marzo en sus redes sociales.
En 2024, el foro estará marcado por el 75° aniversario de la OTAN y de los veinte años de la mayor ampliación de la Unión Europea. Una de las invitadas más destacadas será la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien irá acompañada por la vicepresidenta de Valores y Transparencia, Věra Jourová , que también participará en la mesa redonda del Foro en el Castillo de Praga.
Como parte de su participación, von der Leyen pronunciará un discurso inaugural, tras las intervenciones del presidente del Foro Globsec y ex vicecanciller y ministro de Finanzas de Austria, Wilhelm Molterer, y del presidente de la República Checa, Petr Pavel. El mandatario austríaco será el anfitrión del evento.
Además, la presidenta de la Comisión Europea recibirá el premio transatlántico checo y eslovaco en la ceremonia de entrega de premios Globsec, que tendrá lugar por la tarde del 30 de agosto de 2024. En efecto, pronunciará un discurso de aceptación.