Foto: Pexels
Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó el 30 de diciembre, es "inminente" la aprobación de la vacuna AstraZeneca-Oxford en México. Esto sucedió luego de que Reino Unido se convirtiera en el primer país del mundo en aprobar la fórmula desarrollada por la farmacéutica británica y la Universidad de Oxford. Se estima, la comunidad internacional tome la misma decisión gracias a las ventajas de la fórmula AstraZeneca-Oxford al ser más barata, fácil de producir y poder ser almacenada en un refrigerador normal.
La decisión de Reino Unido de aprobar la vacuna AstraZeneca-Oxford supone una inminente aprobación por gran parte de la comunidad internacional, como refirió el canciller mexicano. Esto supondría otro impulso a la vacunación masiva para mitigar la propagación de contagios de Covid-19.
Como sucedió con la vacuna de Pfizer-BioNTech, se espera que este primer visto bueno por el órgano regulador de Reino Unido sea una especie de efecto dominó para las próximas aprobaciones. En este sentido, Argentina ya autorizó el 30 de diciembre el uso de emergencia de esta fórmula, convirtiéndose en el primer país de Latinoamérica en aprobar la vacuna AstraZeneca-Oxford.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina indicó, "el producto presenta un aceptable balance beneficio-riesgo. Permitiendo sustentar el otorgamiento de la inscripción y autorización condicional para la indicación solicitada".
Esta fórmula fue diseñada desde los primeros meses de 2020, y fue probada por los primeros voluntarios en abril. Desde ese momento ha sido sometida a diversos ensayos clínicos con miles de personas más. Una ventaja crucial respecto a la fórmula de la vacuna de AstraZeneca-Oxford es que puede almacenarse en un refrigerador normal, al igual que la vacuna rusa Sputnik V. En cambio, la fórmula de Pfizer-BioNTech necesita temperaturas de -70°C para conservarse, por tanto, resultará más difícil trasladarse a centros de salud locales y residencias de ancianos.
La aprobación de la fórmula de AstraZeneca-Oxford, tanto en el país europeo como en el sudamericano, llega en un momento clave, pues los niveles de contagio y ocupación hospitalaria están aumentando con creces, según datos oficiales. En el caso de México, donde los contagios también están subiendo, se realizó una precompra de 77.4 millones de dosis, y tendrá el apoyo de la Fundación Slim para su distribución y desarrollo.
Por otro lado, hasta el momento todavía no se habilita una vacuna que inmunice al 100 por ciento en la primera dosis. Las cuatro vacunas desarrolladas -AstraZeneca-Oxford, Moderna, Pfizer-BioNTech y Sputnik V- necesitan dos inyecciones. No obstante, en Reino Unido están apostando por administrar la primera dosis a tanta gente como sea posible con el fin de ofrecer alguna protección contra el virus SARS-CoV-2.
Después de la aprobación de la vacuna de AstraZeneca-Oxford por Reino Unido y Argentina, queda esperar que la comunidad internacional se una a esta decisión. Aprobar esta vacuna significaría un alivio más para la vacunación masiva gracias a las ventajas que presenta en su bajo costo y fácil conservación.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS