Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
El Gobierno de Venezuela informó sobre el cierre total de la frontera terrestre con Colombia y la suspensión de vuelos entre ambos países. La medida comenzó este viernes a las 05:00 hora local y se extenderá hasta el lunes a la misma hora, según confirmaron las autoridades venezolanas.
Durante la madrugada, los principales cruces fronterizos entre ambos países amanecieron bloqueados con contenedores y custodiados por militares del lado venezolano. Los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Atanasio Girardot, que conectan el estado Táchira con el departamento colombiano de Norte de Santander, permanecieron cerrados. Esta situación recordó lo ocurrido en 2019, cuando las autoridades venezolanas bloquearon los pasos fronterizos en medio de tensiones diplomáticas.
Freddy Bernal, gobernador del estado Táchira, explicó que la medida responde a una posible amenaza de desestabilización desde el extranjero. "Tenemos la información de una conspiración internacional para perturbar la paz de los venezolanos y, en especial, de esta frontera", afirmó Bernal en un video difundido a través de redes sociales. También aseguró que las autoridades garantizarán la paz y el control en toda la región fronteriza.
Aunque durante la mañana los contenedores fueron retirados y sustituidos por vallas, el tránsito peatonal y vehicular continúa restringido. Las autoridades venezolanas mantendrán el cierre total de la frontera hasta el lunes, con excepción de los corredores humanitarios habilitados.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia confirmó que fue informado por el Gobierno venezolano sobre el cierre de la frontera y la suspensión de vuelos. "El Ministerio de Relaciones (Exteriores) de Colombia fue informado ayer por parte del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a través de los debidos canales diplomáticos, que de manera unilateral y por razones internas, cerrarán la frontera con Colombia y su espacio aéreo por 72 horas contadas a partir de las 5:00 am del día (09:30) de hoy 10 de enero de 2025", señala el comunicado.
Pese a esta medida, Colombia decidió mantener abiertas sus fronteras y no tomar represalias. "El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia reitera que las fronteras con Venezuela (del lado colombiano) permanecerán abiertas", indicó la Cancillería en su comunicado oficial.
El canciller Luis Gilberto Murillo declaró que, aunque Colombia no reconoce los resultados de las elecciones venezolanas, no cerrará las fronteras. "Lo fácil es romper las relaciones y cerrar fronteras, lo responsable es considerar el impacto a largo plazo sobre la gente y realmente buscar soluciones a los problemas de fondo", afirmó Murillo. El gobierno colombiano decidió enviar a su embajador en Caracas, Milton Rengifo, a los actos de investidura de Nicolás Maduro.
Según Migración Colombia, no se registró un aumento significativo en el flujo de personas que intentan cruzar la frontera. Las autoridades no prevén una situación similar a la ocurrida en 2018 y 2019, cuando miles de venezolanos abandonaron el país en busca de mejores condiciones de vida. En aquella oportunidad, cerca de tres millones de venezolanos se establecieron en Colombia.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS