Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
YouTube cerró el canal "Con el Mazo Dando", de Diosdado Cabello, diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el 9 de agosto de 2024. Esta acción se produce en medio de una desconexión digital impulsada por el régimen de Nicolás Maduro. Los pleitos contra Elon Musk, Mark Zuckerberg y las plataformas X y WhatsApp fueron el inicio. También amenazó Cabello con dejar de usar TikTok y de ser necesario, dijo que de ser necesario, Venezuela podría regresar a la Edad de Piedra.
La decisión de la plataforma de Google fue justificada por una violación de los términos de servicio, aunque no se detallaron las infracciones específicas que llevaron al cierre. Este incidente se suma a la creciente tensión entre el régimen venezolano y las redes sociales, que han sido objeto de críticas y acciones por parte de altos funcionarios del país.
En respuesta al cierre de su canal, Diosdado Cabello manifestó su rechazo a la medida, afirmando: "Volveremos a la Edad de Piedra si es necesario. Si tenemos que dejar de usar WhatsApp o TikTok, lo haremos, pero no van a derrocar al Gobierno usando redes sociales". Estas declaraciones se dieron en el contexto de una ofensiva más amplia liderada Maduro contra las aplicaciones y plataformas digitales.
Así, el propio Maduro dijo desde el Palacio de Miraflores ante un grupo de jóvenes chavistas, su intención de abandonar el uso de WhatsApp. "Vete al carajo, WhatsApp. Hoy, en mi programa de televisión, voy a romper relaciones con WhatsApp, porque la están utilizando para amenazar a Venezuela. Así que voy a eliminar mi WhatsApp del teléfono para siempre", dijo, marcando así un un distanciamiento con las plataformas occidentales.
Luego de agotar la confrontación con países que denunciaron el fraude electoral, el camino elegido por el régimen de Maduro incluyó un tour por la confrontación a las firmas tecnológicas y a todos los usuarios que las utilicen para pronunciarse en contra.
Elon Musk
Además, la figura de Elon Musk, propietario de X, fue mencionada por Cabello como un nuevo "archienemigo" de Venezuela, tras una publicación en la que Musk cuestionó los resultados electorales del país. Uno de los primeros efectos fue la pérdida de verificación en X de Nicolás Maduro como endidad gubernamental.
Cabello afirmó que están dispuestos a desconectar a Venezuela de estas redes sociales, incluso de TikTok, de origen chino.
En sus declaraciones, Cabello agregó: "Hay algo que llaman redes sociales, que crean una realidad virtual, ¿y quién controla esa realidad virtual? Nuestro nuevo archienemigo, el célebre Elon Musk. Él quisiera venir con sus cohetes y un ejército a invadir Venezuela. Elon Musk, menos mal que diste la cara, porque sabíamos que tú estabas detrás de todo esto".
La confrontación contra las compañías tecnológicas se debate entre la ridiculez y la auto humillación, en lo que seguidores del régimen de Maduro podrían denominar una escalada de tensiones entre el gobierno venezolano y las plataformas tecnológicas. Tanto Nicolás Maduro como Diosdado Cabello surfean la inverosimilidad del resultado electoral con un estilo de humor bizarro, el cual no resiste el menor análisis. La amenaza de regresar a la Edad de Piedra en la confrontación imaginaria con plataformas tecnológicas pone en relieve las tácticas en forma de cortinas de humo para intentar disimular la realidad.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS