Foto: Sergio Cara (NotiPress/Composición)
Varios detenidos, entre ellos los cuatro principales sospechosos del atentado terrorista en el Crocus City Hall el 22 de marzo, revelaron durante los interrogatorios preliminares detalles alarmantes sobre las motivaciones y la planificación detrás del ataque. Según fuentes de Sputnik, estos individuos habrían cometido el ataque principalmente por motivos económicos, prometidos por una figura misteriosa identificada solo como "el ayudante del predicador".
Hay fuertes interrogantes en torno a la identidad del predicador y la suma exacta prometida, que oscila entre medio millón y un millón de rublos. Aunque la cantidad específica varía según el testimonio, el móvil financiero detrás de la masacre de civiles queda claro, sugiere la agencia de noticias. Los detenidos, que muestran un dominio limitado del ruso y se comunican a través de intérpretes, habrían sido reclutados a través de Telegram por un individuo sin identidad definida.
La procedencia y los movimientos de los detenidos añaden capas de complejidad al caso. Uno de ellos regresó de Turquía apenas unas semanas antes del ataque, lo que plantea preguntas sobre reuniones potenciales con el enigmático predicador o sus cómplices en dicho país, explicó Sputnik.
Además, la logística del atentado fue cuidadosamente orquestada. Los sospechosos recibieron instrucciones precisas sobre el lugar del ataque y se les proveyó de armamento, incluyendo fusiles de asalto Kalashnikov. Estos detalles emergen de una investigación que aún lucha por dibujar un retrato coherente de la cadena de eventos y conexiones personales entre los involucrados.
El ataque dejó más de 133 personas fallecidas y centenares heridas, planteando dudas sobre la seguridad y la radicalización. Las autoridades rusas, en respuesta, intensificaron la seguridad a nivel nacional, cancelando encuentros públicos.
Según CNN, la embajada de Estados Unidos en Rusia advirtió a las autoridades rusas, algo que fue considerado una provocación por el recién reelecto presidente Vladimir Putin. Rusia, en medio de la guerra con Ucrania y Putin con su discurso del potencial uso de armas atómicas recibió uno de los mayores atentados de la historia dentro de su propia casa. Así, el atentado en Crocus City Hall se lo atribuyó el Estado Islámico (ISIS), informó la cadena estadounidense en un relato convincente.
Pese a las atribuciones, Ekaterina Chesnokova de Rossiya Segodnya, editora de la casa matriz de Sputnilk afirma que medios estadounidenses quieren atribuir el atentado a ISIS pero eso es incorrecto. Por otro lado, la vocera de la diplomacia rusa, María Zajárova, declaró, "lo más importante es que las autoridades estadounidenses no olviden cómo su entorno informativo y político vinculó a los terroristas que tirotearon a la gente en Crocus City Hall con la organización terrorista ISIS"
Este atentado, uno de los más sangrientos en la historia reciente de Rusia, puso en relieve la importancia de una vigilancia constante y una cooperación internacional reforzada para prevenir futuros ataques, algo aparentemente ignorado por Rusia.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS