Foto: Twitter @Pontifex_es
El Papa Francisco llegó a Mongolia el viernes 1 de septiembre de 2023, siendo así el primer Pontífice en viajar a este país de manera oficial. El 43° viaje apostólico del Papa Francisco tiene como objetivo entablar un diálogo interreligioso con la iglesia misionera de la región, integrada por 1500 fieles y reunirse con mandatarios de Mongolia.
Mongolía es un país con donde solo el 0.02% de la población profesa la religión católica, explica Matteo Bruni, director de la oficina de prensa del Vaticano. A su vez, considera este encuentro sumamente simbólico, dado el momento histórico marcado por la guerra de Ucrania. Aunado a ello, comenta, la iglesia ha sido readmitida desde 1992 en diversas zonas de Asia, gracias a la labor de los misioneros de Consolata, congregación a la que pertenece el primer y único cardenal de Mongolia, Giuorgio Marengo. La participación activa de esta congregación es tal, que el Vaticano está estudiando la posibilidad de un acuerdo con Mongolia sobre la labor de los cristianos.
Para el 1 de septiembre, el Papa Francisco no tiene actividades previstas, estas comenzarán durante su segundo día de estancia en Mongolia. La agenda establece que su primer encuentro será con el presidente de Mongolia, Ukhnaagiin Khürelsükh, en el Palacio de Gobierno. Posteriormente, se reunirá con las autoridades de la sociedad civil y el cuerpo diplomático en la misma sede para pronunciar su primer discurso público. Los encuentros con el presidente y el primer ministro, Luvsannamsrain Oyun-Erdene, concluirán cerca de las 15:00 horas y luego hará una visita a los obispos, sacerdotes, misioneros y agentes de pastoral en la Catedral de los Santos Pedro y Pablo. En dicho lugar, realizará su segundo discurso, ante cerca de 2 mil 550 fieles, procedentes de Mongolia y otros países cercanos, como: Rusia, China, Tailandia, Kazajtám, Kirguizán, Azerbaiyán y Vietnam.
Al día siguiente, 3 de septiembre, el representante religioso presidirá un acto ecuménico e interreligioso en el Hun Theatre, donde participarán representantes del chamanismo, sintoísmo, budismo, islam, judaísmo, entre otros. Bruni, remarcó en un comunicado que esto se enfoca en la vocación de coexistencia pacífica. Aunado a ello, Franciso dará una misa dentro del estadio Steppe Arena y tendrá a cargo la homilía.
De esta forma, la visita del Papa Francisco en Mongolia concluirá con la inauguración de la Casa de la Misericordia, un complejo escolar que pertenecía a las monjas y ahora será habilitado para atender a personas sin hogar, migrantes y víctimas de violencia doméstica. Su discurso de despedida está programado a las 11:30 del 4 de septiembre en el Aereopuerto Internacional "Chinggis Khaan" y se prevé vuelva a Roma al rededor de las 17:20 hrs.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS