Foto: Freepik
De acuerdo con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, pese a los conflictos geopolíticos y militares que involucran al Kremlin, la economía rusa se mantiene "mejor de lo esperado". En información para la agencia oficial Interfax, el primer ministro, Mijaíl Mishustin, señaló que la inflación en julio de 2023 fue de 3.4 por ciento, inferior al consenso previo de 5 puntos.
Mishustin afirmó en un comunicado que la inflación anual en Rusia presentó crecimiento a fines de junio y principios de julio, en comparación con el mismo período del 2022. Sin embargo, el primer ministro agregó que las expectativas inflacionarias de los economistas sostienen que seguirá en niveles inferiores al 5 por ciento.
Según datos del Servicio Federal de Estadísticas del Estado, la inflación anual fue del 3.2% el 26 de junio. Tras los incidentes con la organización paramilitar, Grupo Wagner, este indicador incrementó 0.2 puntos porcentuales durante la semana que terminó el domingo 2 de julio.
Con motivo del incremento sobre los precios al consumidor en Rusia durante el primer trimestre de 2022, y ante la ofensiva en Ucrania, la información compartida por el gobierno reportó un descenso inflacionario en el verano de ese año. Tras observar un efecto base y deflación de 0.35% en la segunda mitad del año pasado, la inflación se mantiene en 3.4% en julio de 2023, señaló el vocero del Kremlin.
No obstante, el indicador mantiene incrementos en términos anuales, comentó la agencia oficial con motivo de una reunión entre el ministro y Putin. Según los economistas consultados por el Kremlin, frente al comportamiento inflacionario y otros indicadores económicos, es poco probable que la inflación repunte al 5 por ciento, cifra considerada de riesgo.
La previsión de inflación anual del 5% proviene de las estimaciones publicadas por el Banco Central de Rusia (BCR). Al respecto, el ministro indicó que los pronósticos del BCR abarcan del 4.5 al 6.5 por ciento, por lo cual la cifra de 5 puntos permanece inferior al máximo estimado.
Autoridades del Kremlin confirmaron a través de Interfax que la institución bancaria actualizará sus pronósticos de inflación anual después de la junta directiva, planeada para el 21 de julio de 2023. Cifras de StatBureau revelaron que la inflación total en Rusia durante los últimos doce meses se encuentra en 2.50 por ciento.
Bajo esta línea, el vocero confirmó que Putin ha impulsado un sistema de monitoreo y seguimiento de precios al consumidor, especialmente diseñado para seguir el encarecimiento de la canasta básica. Por ello, en el contexto de disponibilidad de productos agropecuarios, autoridades de Rusia confirmaron que la producción de granos incrementó en 2023. Asimismo, el 5 de julio de 2023, señalaron un aumento de 5.5% sobre las exportaciones de trigo.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS