Vuelven a demandar a Trump por incitar ataques al Capitolio

 05-03-2021
Patricia Manero

 

   

 

Crédito foto: Wiki Commons

Crédito foto: Wiki Commons

 

Eric Swalwell, representante demócrata por California, impuso el 5 de marzo una demanda ante un tribunal federal contra el expresidente estadounidense Donald Trump. Esto por incitar el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, donde fallecieron cinco personas, y hubo docenas de heridos.

Swalwell estuvo fuertemente activo ante la acusación durante el segundo juicio político de Trump, donde finalmente el exmandatario fue absuelto de los cargos de incitación a la insurrección por parte del Senado. En su demanda, el demócrata asegura que Trump "convenció a la turba de que algo estaba ocurriendo" en el Capitolio y envió a toda la multitud con "llamamiento repleto de violencia para la acción inmediata", según reportó el medio CNN.

Trump ha enfrentado una demanda similar por parte de Bennie Thompson, demócrata representante de Mississippi. Tras salir airoso de su segundo impeachment, el exmandatario republicano fue denunciado el 16 de febrero de 2021 por connivencia con milicias de ultraderecha como Proud Boys y Oath Keeper.

En la demanda, Swalwell también señala que el hijo del expresidente, Donald Trump Jr., Rudy Giuliani, su antiguo abogado, y Morris Brooks, representante republicano por Alabama, ayudaron a los simpatizantes a tomar el Capitolio. "Trump mintió a sus seguidores, diciéndoles que la confirmación del proceso electoral del presidente Joe Biden fue un golpe y que les estaban robando en su país", explicó el político demócrata.

Asimismo, el representante por California aseguró, participantes del ataque revelaron que actuaban según lo que creían eran órdenes del exmandatario Trump. De igual manera, Trump se encuentra bajo investigación por irregularidades financieras cometidas durante su estancia en la Casa Blanca. Bajo esta línea, el magnate no hizo púbicas sus declaraciones de impuestos, aún con los intentos de los fiscales y el Congreso.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS