WEF advierte del impacto devastador del cambio climático, destaca ausencia de México

 17-01-2024
Patricia Manero
   
Portada | Internacional
Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

En su reciente Informe sobre Riesgos Globales 2024, el Foro Económico Mundial (WEF) alerta que el cambio climático podría provocar 14,5 millones de muertes adicionales. Asimismo, provocaría pérdidas económicas por valor de 12,5 billones de dólares a nivel mundial para el año 2050. Los fenómenos climáticos extremos ahora se posicionan como el segundo riesgo inminente en los próximos dos años, y proyectan ser el principal desafío en la próxima década, según el mismo informe.

La doctora Isabel Studer, Embajadora del capítulo para México del Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles, destaca para NotiPress, México debe liderar la lucha contra el cambio climático. A pesar de los acuerdos alcanzados en la reciente Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28), la dra Studer señala la ausencia de México en la reunión anual del WEF en Davos, Suiza.

Por otro lado, la reunión en Davos aborda temas cruciales como la inteligencia artificial, seguridad global, creación de empleos y la estrategia para el clima. En este sentido, destaca la importancia de seguir los compromisos globales en materia climática en Dubai. Dada la exposición y vulnerabilidad de México a los impactos climáticos, la Dra. Studer insta a México a retomar su liderazgo en la lucha climática y expresar una mayor voluntad para liderar las transformaciones a nivel mundial.

WEF 2024 señala, el cambio climático tendrá un impacto económico significativo, proyectando 3,5 billones de dólares en pérdidas para Asia, 2,6 billones para Europa y 2,2 billones para América del Sur. Este panorama refuerza el llamado global para poner fin a la quema de combustibles fósiles, respaldado incluso por el papa Francisco, quien enfatizó la importancia de la transición ecológica durante su mensaje a los diplomáticos acreditados ante la Santa Sede.

Bajo este contexto crítico, México tiene la oportunidad de liderar la lucha contra el cambio climático, acelerar la transición hacia fuentes de energía sostenibles y movilizar el financiamiento necesario para las economías de ingreso medio. La COP28 y las declaraciones del papa Francisco subrayan que la década actual es crucial para abordar el cambio climático y lograr una transición ecológica decisiva.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS