YouTube paga multa por usar información de menores de edad

 05-09-2019
Ariadna Armas
   
Portada | Internacional
Foto: Pedro Basilio (NotiPress)

Foto: Pedro Basilio (NotiPress)

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) y la fiscal general de Nueva York anunciaron este 4 de septiembre de 2019, una multa a YouTube, la plataforma de videos del gigante de Silicon Valley, Google, por recopilar información de usuarios menores de edad por medio del uso de cookies sin confirmación parental con objetivos de publicidad.

YouTube ha ido implementando cambios en sus políticas de uso en sus plataformas desde hace varios años. Desde herramientas de filtración en contenido apropiado para niños, hasta empezar a castigar a los generadores de contenido que no realizan contenido apropiado para todas las edades. Con el crecimiento de la digitalización y conectividad de las personas, el acercamiento de un niño a Internet es cada vez más prematuro. Durante 2018, el Fondo de Naciones Unidades para la Infancia (Unicef), alertó que uno de cada tres usuarios en Internet en el mundo es menor de edad o adolescente y, sobre todo, es un menor sin supervisión. El informe, Niños en un mundo digital, alienta a los padres a establecer conversación con los menores y asegurar un control adecuado del uso de Internet.

Frente a este panorama, las demandas por contenido amigable para menores, así como la urgencia por plataformas que no hagan mal uso de la información recopilada de la navegación de los menores es imprescindible. El acuerdo impuesto por la FTC señala que Google y YouTube pagarán 136 millones de dólares a la entidad mencionada y 34 millones de dólares al estado de Nueva York por faltar a la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Internet (COPPA), aprobada en 1998 por el Congreso de Estados Unidos, en la cual se establece el conocimiento público de la recopilación de datos de sitios dirigidos a niños, la obtención de confirmación parental antes de ingresar los datos de navegación de menores de 13 años.

Por medio del uso de cookies, YouTube tuvo acceso a la información de menores para fines publicitarios para empresas como Mattel y Hasbro. Las acusaciones a Google, dueña de YouTube, recalcaron el conocimiento de la plataforma de video acerca de su popularidad entre menores para tratarlos como "posibles clientes corporativos", declaró Joe Simons, presidente de la FTC.

Ante las acusaciones a la plataforma y la resolución del caso, YouTube, declaró por medio de una publicación en sus redes, las medidas que serán tomadas para resolver este problema: recalcó que con el aumento de dispositivos conectados y compartidos, la falta de supervisión se ha acrecentado en menores de 13 años. Como solución, YouTube eliminará los anuncios personalizados a niños y deshabilitará los comentarios y notificaciones. Finalmente, la plataforma también invitó a los padres de familia al uso exclusivo de YouTube Kids, herramienta diseñada exclusivamente al uso de menores.

El uso y aplicación de la privacidad de los usuarios a todas las edades es prioridad para proteger los derechos de los consumidores de Internet en todo el mundo. Esta también es la segunda falta de Google este 2019. En el mes de julio el buscador más famoso del mundo acordó una suma de 13 millones por el escándalo de Wi-Spy en conflicto desde 2010.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS