Aeropuerto de Santa Lucía despega hacia el futuro

 21-10-2019
Julio Hernández
   

 

Crédito foto: Pixabay

Crédito foto: Pixabay

 

Comienza la cuenta regresiva hacia el 21 de marzo de 2022, fecha en la que el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles abrirá sus puertas al público.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que para este proyecto están garantizados los recursos, al destinar 75 mil millones de pesos, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La obra más ambiciosa de este Gobierno contará con más de 10 mil trabajadores externos, los cuales serán coordinados por especialistas de las fuerzas armadas e ingenieros militares.

De acuerdo con López Obrador, la Ciudad de México tendrá todo un sistema aeroportuario con la obra de Santa Lucía, el actual Aeropuerto Internacional de la capital y el de Toluca. El sistema resolverá las necesidades de los próximos 80 años en este ámbito.

Uno de los grandes retos es la transparencia y aseguró el presidente que la obra contará con ello; con la cancelación del proyecto en Texcoco más los gastos, el costo ascenderá a 180 mil millones de pesos (mdp), sin embargo, destacó un ahorro de 120 mil mdp en comparación con los 300 mil que iba a costar el aeropuerto mexiquense.

Por su parte, el general General de Brigada de la Sedena, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, adelantó algunas de las características que cuentan con el aval internacional para que Santa Lucía sea una de las instalaciones más modernas. Este aeropuerto contará con pistas de concreto hidráulico, terminal de combustibles, tren urbano y autobuses, espacios comerciales y hoteles.

Julio Scherer, consejero jurídico de la Presidencia de la República, destacó que la nueva terminal aérea será funcional, moderna y segura para el uso preferente de rutas que provengan del extranjero.

Recientemente el rechazo a esta obra se hizo sentir en voz de José Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), al señalar que "no le dará ningún valor agregado a México, mas si se construye por capricho, con lo que estaría convirtiéndose en un elefante blanco".

Miguel Torruco, Secretario de Turismo, destacó durante el Foro México-Unión Europea que el país se ubica en el lugar número siete con más infraestructura hotelera, además de que entre 2018-2019 tuvo 9 mil 226 millones de dólares para la construcción de nuevos establecimientos destinados al alojamiento. La obra de Santa Lucía, aseguró, permitirá un crecimiento y será benéfico para el sector turístico y de transporte.

Santa Lucía es un territorio perteneciente al Estado de México y cercano a los municipios de Zumpango, Jaltenco, Nextlalpan, Tonanitla y Tecámac.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS