Amazon se mete en la distribución y quiere su propia movilidad en Alemania

 20-09-2019
Sergio F Cara

 

   

 

Amazon contrató a 200 conductores en Alemania, su segundo mercado más importante luego de Estados Unidos, para meterse en el negocio logístico y entregar sus propios productos. La empresa fundada por Jeff Bezos, pretende armar su propia red logística en Munich, para así llegar a la última milla. Este plan se encuentra alineado con la apertura de 11 nuevos centros en el país europeo.

Sus intenciones son formar una red propia de transporte, para abarcar el transporte aéreo, marítimo y terrestre a fin de lograr entregas rápidas y a precios altamente competitivos. De hecho, Amazon ya trabaja en un centro aéreo a las afueras de Cincinnati, Estados Unidos, donde operará 50 aviones Boeing 767 y tiene planificado operar 200 vuelos diarios. La apertura se prevé para 2021.

Plataformas de comercio electrónico pretenden hacer crecer sus modelos de negocios y Amazon viene desarrollando su propia logística. En Alemania, las empresas afectadas por tal decisión serían DHL, Hermes y DPD. Estas tres compañías logísticas dependen en gran medida de la empresa dirigida por Jeff Bezos. En Estados Unidos, podría pasar algo similar con FedEx y UPS.

Este gigante tecnológico ya trabaja desde 2015 en Alemania. Al sumarse 11 nuevos centros de distribución, alcanzaría un total de 24. Aunado a ello, cuenta con cuatro edificios de clasificación de productos. Según datos, se reparten más de 3 mil 500 paquetes al año y los pronósticos indican números en alza.

Medios alemanes publicaron el inicio del reclutamiento de 200 conductores en Munich, Alemania. Inicialmente operarán esa ciudad de Europa, pero pretende Amazon ampliarse en repartidores y alcanzar otras ciudades. De confirmarse el éxito de la iniciativa, el proyecto se extendería a otras partes del mundo.

Los planes de Amazon se dan en medio de controversias, donde el ministerio de Trabajo alemán trabaja en un borrador de ley para frenar la precariedad de los repartidores de paquetes. Esta iniciativa prevé, las principales empresas paguen por las contribuciones de los trabajadores si sus intermediarios no lo hacen al momento de contratarlos. Con esto se busca proteger las condiciones laborales. Hubertus Heil, ministro de Trabajo alemán dijo, la situación en la industria de distribución de paquetes es desde hace un tiempo inaceptable.