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Durante el foro virtual Eficiencia Energética en el Transporte de Carga, realizado por la Comisión Nacional de Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), uno de los temas importantes a tratar fue el arrendamiento de vehículos de transporte, un esquema financiero capaz de hacer uso de un activo sin ser propietario del mismo, es decir, una herramienta que permite acceder a un amplio catálogo de unidades mientras se aprovechan importantes iniciativas fiscales que traten de promover la gestión de los recursos.
Eugenio Noriega, director comercial de TIP México y expositor en el foro virtual, hizo particular énfasis en el modelo de negocio basado en el arrendamiento vehicular ya que democratiza el acceso al desarrollo e impulsa el uso de activos en tecnologías y servicios de vanguardia. "El negocio de transportes no se trata de tener camiones de carga, es trasladar mercancías y dejar en manos de los especialistas la gestión de los activos cuya función permitirá concentrarse en este modelo de negocio", subrayó el vocero de TIP México.
Si bien, los emprendedores en este sector deben administrar sus flotillas tratando de crear una rentabilidad en cada unidad, es importante mencionar que, los camiones y las empresas representan un 52 por ciento de la población automotora, por lo tanto, sus costos de operación como los neumáticos, el combustible, servicios mecánicos, peaje, viáticos y sueldos no permiten que se modernicen las unidades. A raíz de esa situación, el arrendamiento de unidades de transporte puede aportar a las empresas una mejora en optimización en tiempos, producción y permite enfocarse en la movilización de las mercancías.
Asimismo, Noriega hizo especial énfasis en el ahorro de combustible y, además de generar menos desfalcos a la compañía, también contribuye a las empresas quienes están comprometidas con el medio ambiente y disminuir las emisiones de gases efecto invernadero en el país. "Esta medida es factible gracias a los equipos tecnológicos aerodinámicos de las unidades. Con ellos, se puede incrementar un ahorro de casi 12 por ciento en este sector". Al contar con camiones que equipan motores de última generación, se pueden registrar ahorros del 10 por ciento en consumo de combustible, una cifra que aumenta en un 31 por ciento en los costos finales.
Por otra parte, el vocero de TIP México, destacó que en México es común dejar de lado el mantenimiento periódico de las unidades, una situación complicada para la industria del transporte, pues representa un alto riesgo para los clientes, choferes, y compañías. "La mala administración de las unidades, puede repercutir negativamente en la rentabilidad en una flota de transporte", así lo expresó Eugenio Noriega durante el foro virtual de la CONUEE, quien exhortó a los inversionistas a incentivar la renovación de flota en el país, ya que el promedio de vida de los vehículos de transporte en México es de 19 años, provocando altos costos operativos y de mantenimiento.
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