Ciudad de México,
A Amigon
Crédito foto: cortesía de Designated Driver
La realidad de los vehículos autónomos o self-driving aún tomará tiempo en llegar a la humanidad, pero los avances, hasta ese momento, se van dando poco a poco. Designated Driver desarrolló una red de seguridad para los vehículos usados en la Universidad de Texas A&M para solucionar uno de los principales problemas de la autonomía en coches.
Texas A&M implementó un programa de vehículos autónomos en la ciudad de Bryan para una ruta perfectamente delimitada en octubre de 2018. Por los primeros 30 días, los autos operaron durante dos horas entre las 10 am y las 4 pm de lunes a viernes.
Este es uno de los primeros programas de pruebas en el mundo con rutas específicas, aunque el vehículo vaya a baja velocidad y sólo transporte a una docena de pasajeros, pues se trata de la introducción a una comunidad de esta nueva tecnología en movilidad.
Con este programa pudo notarse uno de los principales problemas: choques, por lo que Designated Driver, compañía especialista en teleoperaciones y vehículos autónomos y no autónomos, diseñó un sistema de seguridad que permite a operadores humanos intervenir en el control de los volantes cuando la tecnología autónoma necesite de ello.
"Dentro de nuestras observaciones más importantes en estos pasados seis meses, encontramos que intersecciones de cuatro caminos y señales de alto eran los escenarios más comunes donde el conductor de seguridad debía intervenir", indico el dr. Srikanth Saripalli, profesor asociado en el departamento de Ingeniería Mecánica en Texas A&M. "La tecnología de Designated Driver ofrece ambos conducción remota y asistencia remota, ideal para una guía fácil y segura de un vehículo en una intersección vial".
En caso de ser necesario, un teleoperador toma el control total del auto con la 'conducción remota' y utiliza las cámaras y sensores integrados en el vehículo para maniobrar de manera segura.
Una vez la tecnología permita al automóvil reconocer los caminos mejores y más seguros en las situaciones descritas como intersecciones o señales de alto, el teleoperador y el sistema de asistencia remota podrán reemplazarse; sin embargo, la tecnología aún no avanza hasta ese punto.
"A veces las cosas no funcionan. Los sistemas fallan. Aún estamos en la infancia cuando se refiere a autonomía", declaró Manuela Papadopol, CEO de Designated Drivers. "Los humanos confían en humanos más de lo que confían en maquinas".
Hasta que la tecnología no llegue a reconocer situaciones de riesgo o tome mejores decisiones al momento de conducir, la asistencia humana será necesaria en vehículos autónomos como red de seguridad.