Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: X @xiaomi
En años recientes, Xiaomi ha buscado expandirse a través de la diversificación en su oferta de servicios, manteniendo su modelo de negocio basado en ofrecer productos caracterizados por la innovación tecnológica a bajo costo. La apuesta de la marca china en la fabricación de vehículos eléctricos es una muestra de ello.
De acuerdo con La República, Xiaomi obtiene más del 60% de sus ingresos de la venta de smartphones, alcanzando ingresos de hasta 4 mil 200 millones de yuanes en el primer trimestre de 2024. El presidente de la marca, Lu Weibing, planteó el objetivo de entregar 120 mil unidades del modelo SU7 en 2024. Esto, luego de que en marzo, Xiaomi anunciara un incremento del 27% en los ingresos por la venta de vehículos móviles.
Esta meta ha sido percibida como la confirmación de la marca para robustecer su incursión en el mercado de coches eléctricos, en el cual han invertido más de 10 mil millones de dólares. Esto es consecuencia del aumento de demanda de su modelo SU7 en el mercado interno chino. El SU7 fue lanzado el 28 de marzo de 2024 y la oferta incluyó tres versiones: estándar, Pro y Max. En abril, Xiaomi entregó 7 mil 58 unidades.
Nuestra misión es redefinir la experiencia automovilística y crear el coche de ensueño para los usuarios", escribió Xiaomi en XXiaomi busca posicionar su vehículo eléctrico en el rango del Model Y de Tesla y las entregas comenzarán en 2025 según reportó Bloomberg. En una conferencia de informe de ganancias, Weibing explicó, el 50% de los compradores del modelo SU7 poseen teléfonos iPhone y un 30% de estos compradores son mujeres.
Considerando que los ingresos por dispositivos móviles disminuyeron un 1% durante el primer trimestre de 2023, la diversificación de servicios de Xiaomi parece responder a la estabilización de sus fuentes de ingresos. Si bien la marca estima una recuperación gradual en las transacciones vinculadas a teléfonos, también proyectan continuar creciendo a través del mercado automotriz.