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A raíz del potencial crecimiento de la industria automotriz eléctrica, las compañías más importantes especializadas en fabricar automóviles están apostando por comercializar camiones, vagonetas y furgonetas de carga eléctricas. A un mediano plazo, este tipo de vehículos podrán sustituir a los transportes de carga impulsados por combustibles fósiles y darles paso a las energías verdes.
Un ejemplo de esta transición es lo que está haciendo Amazon en conjunto con un startup de vehículos eléctricos llamada Rivian. En octubre de 2020, la compañía de Jeff Bezos afirmó que esta transición le dará a la compañía la oportunidad de alcanzar su objetivo de cero emisiones de dióxido de carbono (CO2) para 2040. Las furgonetas fabricadas por ambas compañías contaran con 600 kilómetros de autonomía, sensores de proximidad, y cámaras exteriores forman una vista periférica de 360 grados para ayudar al operador en todo momento durante el trayecto
Por su parte, la empresa alemana Daimler comenzó a producir el vehículo Fuso eCarter en conjunto con la firma japonesa Mitsubishi. Estos camiones de carga cuentan con una autonomía de 100 kilómetros y pueden transportar una carga de hasta 3 toneladas. Daimler también está trabajando en un modelo con mayor capacidad de carga la cual podría llegar hasta 11 toneladas y una autonomía superior a los 350 kilómetros.
De la misma manera, la compañía estadounidense Ford presentó el pasado jueves 12 de octubre de 2020 la furgoneta E-Transit. La versión ecológica de la famosa Transit que se fabrica desde 1953 tendrá una autonomía de 200 kilómetros con una batería de 66 KW y podrá cargar hasta 1.9 toneladas. La E-Transit es la primer van totalmente eléctrica fabricada por Ford. La furgoneta cuenta con un sistema operativo SYNC 4 para monitorear en tiempo real la unidad y la conducción de sus empleados. Su fabricación y comercialización comenzarán a mediados de 2021.
En tanto, la china BYD, uno de los mayores productores de vehículos eléctricos a nivel mundial, actualmente enfoca su negocio en el sector eléctrico a camiones ligeros de reparto urbano. El BYD Q1M es un vehículo que tiene una capacidad para transportar 8, 12 y 16 toneladas (depende el modelo) y la carga le dura 15 horas.
Otras compañías también han presentado sus propios modelos de camiones de carga y repartición. Mercedes Benz presentó una versión eléctrica de la furgoneta Sprinter. El principal competidor de Ford, General Motors está trabajando en una furgoneta de reparto eléctrico cuyos nombre código es BV1. Finalmente Bollinger, un startup de camiones eléctricos está trabajando en Deliver-E un concepto de camioneta de reparto totalmente eléctrica que está programada su producción en 2022.
La llegada de camiones, furgonetas y vagonetas eléctricas comienzan a ser una realidad, una alternativa para sustituir a los vehículos de repartición impulsados con combustibles fósiles. Algunas firmas de automóviles consideran a la industria eléctrica como la transición más factible y una energía verde que está en potencial tendencia a nivel internacional
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