La autonomía transformará la movilidad y la vida urbana en cinco años, afirma experto

 02-01-2026
Carlos Ortíz
   
Portada | Movilidad
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

La llegada de la autonomía en el transporte marcará un punto de inflexión en la vida cotidiana y en la forma en que personas y bienes se desplazan. Así lo afirmó Jiten Behl, exejecutivo de Rivian y actual socio en Eclipse Ventures, durante su participación en el pódcast Equity de TechCrunch, conducido por Kirsten Korosec.

Actualmente, la industria de la movilidad y la infraestructura física atraviesa fuertes transformaciones. Behl anticipó un cambio profundo en la movilidad global: "En los próximos cinco años, va a haber un cambio muy grande. La autonomía será real y tangible. Será un momento mágico cuando vivamos la experiencia de recuperar nuestro tiempo gracias a la autonomía".

Desde su experiencia como líder en Rivian, empresa desarrollante en vehículos eléctricos desde cero, Behl explicó que la integración de tecnologías de inteligencia artificial y automatización ya está acortando ciclos de desarrollo. Este fenómeno permite fabricar y lanzar vehículos más rápido, con menores costos y mejores márgenes. A su juicio, esto también hará posible que la movilidad autónoma se convierta en una opción viable a gran escala.

Behl considera que la revolución tecnológica no solo afectará la forma en que las personas se transportan, sino también la logística, el comercio y la vida urbana. "Cómo nos movemos, cómo se mueven nuestros paquetes, cómo se transporta nuestra comida… todo eso cambiará con la autonomía", señaló.

El inversor también expresó su entusiasmo por conocer a fundadores que estén desarrollando productos físicos en este nuevo entorno. Subrayó que el próximo salto tecnológico no se dará en el software, sino en el mundo físico: "Estamos en una era donde los dólares de capital de riesgo están buscando oportunidades en el mundo físico. Y la movilidad es uno de los sectores más relevantes para ese cambio".

Hasta 2024, el mercado de vehículos autónomos tuvo una valoración de 32.89 mil millones y se espera que crezca a una tasa anual compuesta (TCAC) del 23.27% hasta 2030, indicó el Foro Económico Mundial. Estas flotas se espera que estén compuestas principalmente de robotaxis y se estima que operen entre 40 y 80 ciudades en 2035.

De acuerdo con Behl, el progreso en automatización industrial y robótica aplicada al transporte será esencial para que la industria automotriz pueda seguir siendo competitiva, especialmente ante el nuevo escenario geopolítico y la necesidad de producir localmente con menos mano de obra intensiva.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS